El Clínico convertirá una azotea en un parque infantil

Alfonso G. Mozo
-

El hospital impulsa un plan para humanizar la estancia de los niños ingresados transformando la terraza de la planta 12 en una zona de juegos y las dos habitaciones de aislamiento oncológico-pediátrico en 'naves espaciales'

El Clínico se ha embarcado en un proyecto para la humanización del hospital mediante un plan integral que, por el momento, se centra en la mejora de la estancia de los niños ingresados y de los pacientes que se encuentran en las unidades más críticas, sin olvidar a los familiares ni a los propios profesionales. Sin una partida presupuestaria directa para la mayoría de esos proyectos humanizadores, hay una comisión creada ex profeso en febrero de 2017, que se encarga de «implementar cualquier aspecto, estructural o funcional, relacionado con una atención sanitaria más cercana y humana».

La humanización sanitaria es un concepto muy amplio que en el caso del Clínico se topa con la realidad de ser un hospital con 40 años de antigüedad, monobloque y con esa concepción vertical imperante en los años 70; y que tiene un proyecto de remodelación que pervive entre demasiados plazos pendientes. Lo próximo, según avanzó a principios de octubre el propio consejero de Sanidad, será la licitación de la obra de demolición del denominado edificio industrial, para levantar ahí el bloque de consultas, que podría estrenarse «a mediados de 2020», si se cumplen los plazos que avanzó Antonio María Sáez Aguado. A partir de ahí, y ya con las alas de consultas vacías, llegaría la gran obra, la de la reforma del área de hospitalización, que acabará con uno de los grandes hándicaps que tiene la humanización del histórico centro sanitario, esas habitaciones triples que resultan de uso obligado para dar cabida a las 777 camas que debe repartir por sus 56.000 metros cuadrados.

TRES CAMAS. El Plan Director de ese ‘nuevo’ Hospital Clínico prevé que la rehabilitación del bloque principal permita dedicarlo solo a hospitalización, convirtiendo todas esas habitaciones de tres camas en estancias de dos, mientras que las dobles pasarán a ser de una cama, a imagen y semejanza de lo que hay en el nuevo Río Hortega.

Mientras llega esa gran obra que logre humanizar el conjunto arquitectónico, profesionales de varios servicios del hospital han puesto en marcha la Comisión de Humanización, formada tanto por médicos, como por enfermeros, técnicos auxiliares, celadores y, próximamente, por personal del área de administración. «Las líneas de actuación son la flexibilización de los horarios de visita, favorecer la comunicación pacientes-familias con el equipo asistencial, diversas acciones encaminadas a mejorar el bienestar de los ingresados, así como de la propia infraestructura, optimizar los cuidados al final de la vida y la prevención del síndrome de desgaste profesional», resume el presidente de la Comisión, el doctor Francisco Javier Pérez González, presidente también de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Intensiva.

El proyecto de humanización del Clínico «sigue el ejemplo de los impulsados en comunidades que están a la vanguardia en este tipo de actuaciones, como son Madrid y Castilla-La Mancha». Además de emular ciertos protocolos, también se emula lo hecho ya en dos centros históricos madrileños, como son La Paz y Doce de Octubre, donde se han construido sendos parques infantiles para los niños ingresados gracias a la financiación obtenida por la Fundación Juegaterapia.

En el Hospital La Fe (Valencia) ya lo hay también, se van a iniciar las obras de uno en el Gregorio Marañón (Madrid) y el siguiente sería ya el Niño Jesús. «El nuestro busca aún la financiación a través de diferentes vías», tal como detalla el doctor Pérez González, quien encabeza un equipo que se mueve «sin presupuesto» y que va obteniendo donaciones como las de la Fundación Juegaterapia, que ya pagó unos ‘kiciclos’ para que los niños de Urgencias de Pediatría vayan a hacerse las pruebas, en vez de en camillas) o la de la AECC (que financiará un nuevo teatro infantil en la octava y la transformación de las habitaciones de aislamiento oncológico-pediátrico, y que hará lo propio con la conversión de un aula en un cine infantil.

‘EL JARDÍN DE MI HOSPI’. Todos los proyectos de parques infantiles en azoteas y terrazas de hospitales de cierta antigüedad impulsados hasta ahora en España se aglutinan bajo la marca ‘El Jardín de mi Hospi’, de la Fundación Juegaterapia. En el caso del Clínico, la Comisión de Humanización ya tiene listo hasta el diseño arquitectónico, elaborado de forma altruista por Gamaliel López y Lucía González. El proyecto, que necesita más de 100.000 euros, se pondrá en marcha aprovechando la azotea de la duodécima planta (este) y se llama ‘El camino de los sentidos’, con una temática de astronomía: «Habrá unas zonas para que jueguen los niños y otra para que los padres les cuiden, con todas las medidas de seguridad, por supuesto», detalla el presidente de la Comisión, quien destaca «el trabajo, el esfuerzo, el coraje y la ilusión de todos estos profesionales que, sin pedir nada a cambio y con los medios limitados de los que disponen muchas veces, luchan por mejorar la calidad de vida de quienes les rodean».

El área pediátrica es uno de los principales en esta humanización del Clínico. Las urgencias, que se encuentran en el bloque nuevo, ya se construyeron y decoraron bajo esos patrones humanizadores, si bien ahora también se va a actuar en varios puntos de la zona ‘vieja’. Además del parque de la azotea, se transformará el antiguo aula de la octava planta (este) en el citado teatro-cine infantil, mientras que las habitaciones 818 y 820, las dos de aislamiento oncológico para los menores, se convertirán en ‘naves espaciales’, un proyecto (financiado en este caso por la Asociación Española Contra el Cáncer) en el que, además de la decoración adaptada a la temática, se aprovechará para una mejora de las condiciones de climatización y estanqueidad que presentan estas habitaciones. «A los niños a los que se debe llevar a aislamiento durante tres, cuatro o cinco días, se les dirá que van a una nave espacial, tendrán otro pijama, igual que médicos y enfermeros... y todo ello ayudará a que lo lleven mejor, ellos y sus padres», explica el doctor Pérez González.

Fuera de Pediatría, la Comisión se ha centrado por el momento en una mejora de los horarios, tanto en lo relativo a la información que se da a los pacientes, como para las visitas en zonas como UCI, REA o Coronarias, donde hasta ahora eran muy restrictivos por el estado grave que suele tener este tipo de pacientes.

«En la REA (Reanimación post-quirúrgica) se han flexibilizado las visitas a través de la figura del ‘cuidador principal’, de manera que damos un carné a una persona para que tenga libre tránsito entre las 10.00 y las 22.00 horas», detalla la enfermera Ana Belén Martín Santos, secretaria de la Comisión. «En el caso de los niños que están en la REA, la flexiblización para los padres ha llevado a permitir que el niño esté acompañado también durante la noche, ya que antes se debían quedar solos», añade.

Una flexibilización horaria que se va a extender también a UCI y a la Unidad Coronaria, «en donde ya ha funcionado muy bien el tema de la musicoterapia» . En Urgencias, la Comisión quiere abordar otras mejoras como que los tiempos de información a acompañantes no superen los 90 minutos y que los familiares puedan pasar a ver a los pacientes diez o quince minutos, en aquellos casos en que se prevea una estancia más prolongada.

JORNADA FORMATIVA. Además de la mejora de las condiciones de la estancia de los pacientes y de los familiares, la Comisión también se preocupa de la formación de los profesionales, ofreciendo cursos de comunicación, en los que, entre otras cosas, se aborda la manera de trasladar malas noticias. Dentro de esta apuesta por la humanización, el 28 de noviembre tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina la primera jornada sobre el tema, abierta a profesionales y estudiantes y en la que se detallará el trabajo desarrollado desde 2017 en el Clínico y se entregará un libro de protocolos asistenciales.