El PSOE rechaza la política de "cuñados" con la despoblación

SPC
-

Cs compara a los socialistas con Vox por sus críticas, Podemos critica la reducción de partidas para memoria democrática y el PP defiende el realismo de las cuentas

El PSOE rechaza la política de “cuñados” con la despoblación

La socialista Alicia Palomo censuró hoy las políticas de “opinadores” y “cuñados que todo lo saben y no hacen nada” sobre inmigración y despoblación del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que defendió el “cambio de orientación”, pese a las resistencias de Vox, y aseguró que son “ocurrencias” de Justin Trudeau para Canadá, así como de Australia y Nueva Zelanda.

Tras la presentación de las cuentas de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción en el Exterior ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, la socialista se refirió a la idea del “consejero interino” de facilitar regularizaciones de inmigrantes irregulares en zonas despobladas o facilitar el arraigo a demandantes de empleo. Ante sus críticas, la parlamentaria de Ciudadanos, Blanca Negrete, expresó su sorpresa por que el PSOE asuma las tesis de Vox.

Al respecto, el vicepresidente acusó al PSOE de seguir el camino de Le Pen en Francia con el argumento "primero los nuestros" al contraponer, a su juicio, a los inmigrantes con los jóvenes de Castilla y León. Por ello, defendió esta política que reconoció genera “reticencias” en Vox, pero también en el PSOE, partido al que recriminó que lo acusara de “racista” por ser una población más dinámica” al tener una fertilidad mayor que la sociedad occidental. 

En ese sentido, Alicia Palomo aseguró que Igea había despachado la lucha contra la despoblación en “dos párrafos” pese a ser el problema “fundamental”, más allá de la transvesalidad que defendió el vicepresidente en todo el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2021. Igea admitió que la Agenda para la Población es una estrategia “fracasada”, porque algunas cosas se han diagnosticado “mal” y otras han funcionado como la política migratoria. 

La procuradora del PSOE denunció que el departamento de Igea pretenda continuar con la misma política del PP que a su juicio ha fracasado en los últimos años, pese a que se había anunciado la creación de un grupo de expertos. También denunció que el vicepresidente hace un diagnóstico incoherente y se descuelga del Plan Nacional y no plantea nada nuevo, más allá de los dos millones previstos en el Plan de Soria, frente a la pérdida de 150.000 habitantes.

“¿Es todo lo que venía hacer el señor regenerador de todo? Castilla y León no puede permitirse no hacer nada”, sentenció tras denunciar el continuismo en las políticas frente al reto demográfico. Insistió en que la política debe ser “útil” y que los servidores deben implementar políticas que sirvan para algo y señaló que “no hay nada innovador” frente a la pérdida de población. “Son incapaces de poner la cura y la medicina”, dijo.

Más cara y menos eficiente

La parlamentaria de Podemos Laura Domínguez calificó de “exigua” la comparecencia de Igea, como su consejería “inventada” que a su juicio solo sirve para incrementar el gasto en altos cargos y personal, y para dar “mayor gloria” al vicepresidente. A su juicio este departamento solo sirve para gastar 300.000 euros más, por lo que señaló es el área de la Junta que sale “más cara” y es “menos eficiente”.

También denunció la ausencia de partida para la memoria histórica y consideró insuficientes los 130.000 euros previstos al tiempo que consideró que solo aumenta la consignación por los gastos de personal, frente a las inversiones en voluntariado o emergencias, que defendió se reducen. Además, criticó que haya 200.000 euros menos para las políticas de ciudadanía en el exterior, que recordó no recibieron ninguna ayuda durante el periodo más duro de la pandemia.

Francisco Igea, que valoró el trabajo de la parlamentaria ‘morada’, advirtió de las dificultades de conformar un gobierno de coalición y se refirió al Ejecutivo central con 20 ministerios y hasta cuatro vicepresidencias. Además, negó que se ponga de perfil en materia de memoria histórica.

Realistas

La parlamentaria de Ciudadanos defendió que la consejería nació para impulsar la regeneración, que recalcó es el fin último, y añadió que la pandemia del COVID ha obligado a reorientar la gestión y el presupuesto. Además, invitó al PSOE a pedir al Gobierno una fiscalidad favorable para el medio rural y una asignación de fondos del marco Next Generation en función de la despoblación y no del tamaño de la economía.

Finalmente, la ‘popular’ Amparo Vidal defendió unos presupuesto “realistas” en un escenario de crisis sanitaria y económica, si bien defendió la transversalidad de las políticas del reto demográfico, así como el impulso de la transparencia, la evaluación del gasto público y el apoyo a los castellanos y leoneses en el exterior.