Igea anuncia un «giro» a las políticas del reto demográfico

SPC
-

El consejero de Transparencia avanza que estarán listos a primeros de año los planes de cooperación con las Regiones Norte y Centro de Portugal que buscan aprovechar los recursos

El consejero de Transparencia, Francisco Igea (i), conversa con varios procuradores antes de su intervención. - Foto: Ical

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anuncio ayer un «giro» de las políticas para al reto demográfico, con la elaboración de una Estrategia de lucha contra el Reto Demográfico, que elaborarán las universidades públicas, el proyecto de Ley de Dinamización Demográfica y la modificación del modelo de ordenación del territorio. Igea, que presentó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para su departamento, avanzó que se aprobará un decreto para regular el Consejo de Dinamización Demográfica, para adaptar el órgano encargado del asesoramiento con el fin de facilitar la inclusión de la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de sus políticas. La Consejería, de nueva creación en esta legislatura, consigna el menor presupuesto de todas las consejerías, con algo más de 20 millones, de los que 5,5 van a inversiones reales y 6,5 a transferencias de capital, como detalló Igea, que centró las partidas en lucha contra la despoblación, servicios al ciudadano, transparencia, evaluación de las políticas públicas, apoyo a los ciudadanos en el exterior y cooperación al desarrollo. 

En cuanto a la modificación del sistema de ordenación del territorio, marco que además se complementará con la regulación mediante un decreto de la cartera de competencias de las mancomunidades de interés general rurales. Las políticas, dijo, deben «ir de la mano, para dar una respuesta integral, coherente, y eficaz a una cuestión cuya solución no va a llegar a corto plazo». De esta forma, destacó la creación del grupo de trabajo interconsejerías de dinamización demográfica, que  identificará todo gasto público que pueda imputarse a las políticas contra la despoblación.

También se prevé una primera partida de 60.000 euros para convenir con las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, Burgos y León), su participación en la elaboración de la Estrategia de la Junta sobre el reto demográfico.

Por otra parte, el vicepresidente avanzó que los planes estratégicos de cooperación con las Regiones Norte y Centro de Portugal podrían estar listos a primeros de año, y que estarán orientados en buena parte a potenciar el aprovechamiento de los recursos europeos. Una vez que estén aprobados se estimulará la participación en las distintas convocatorias con el objeto de conseguir la máxima representación de la Comunidad en los proyectos.

Migración y acción exterior

Las políticas en materia de migración contarán con 1,15 millones. Para la integración de la población inmigrante (424.000 euros), se prevé convocar subvenciones por 294.000 euros en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de proyectos integrales en materia de inmigración a desarrollar por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes. Otros 24.000 euros serán para otra línea de proyectos interculturales; 84.000 euros para el mantenimiento de los centros de la Red de Atención a las personas inmigrantes; 15.000 para la homologación de títulos y 7.000 euros para el servicio de traducción telefónica. Además, el vicepresidente destacó la convocatoria de la línea de ayudas denominada ‘Pasaporte de vuelta’, cuyo objeto es facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, con un montante de 211.000 euros, si bien podría ampliarse.

Memoria histórica

La Secretaría General de la Consejería, indicó, va a destinar 77.500 euros en 2021 a la memoria histórica y democrática, con la concesión de ayudas de 65.000 euros a entidades en defensa de la memoria histórica para la realización de trabajos de investigación y localización de fosas, y exhumación e inhumación de restos de las víctimas, que se llevarán a cabo en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Zamora. También, para la elaboración de un mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista se reservan 12.500 euros, a través de un convenio con la Universidad de Burgos, y al que se aportará ya este año otros 12.500 euros.