Arranca el curso de verano del vino de la UEMC

D.V.
-

Este martes tendrá lugar el reconocimiento póstumo a Luis Barcenilla y la entrega del premio 'Toda una vida dedicada al mundo del vino' a la bodeguera Pilar Pérez de Albéniz

Vides en la provincia de Valladolid.

El curso de verano del vino de la Universidad Europea Miguel de Cervantes arrancó esta mañana con cerca de medio centenar de inscritos y con la primera de las sesiones 'online', en la que se reivindicó la labor en varios lugares de la geografía española en la que "se está haciendo vino en condiciones heroicas". 

Así, en la sesión se repasaron proyectos desde el que Alfredo Hernández lleva en El Hierro, con cuatro zonas vitinícolas y 14 bodegas que cumplen "a la perfección con esa viticultura heroica" al desarrollarse en pendientes de más del 30 por ciento de desnivel y a 500 metros del mar, en terrenos irregulares y rastreros; hasta el que Javier Bull realiza, desde 2018, en Vigenrons (Huesca), representando a un grupo de seis bodegas diferentes para recuperar las vides autóctonas y que cuaje su identidad territorial, informó la UEMC.

De Huesca a Teruel, también en formato 'online', la siguiente charla la protagonizó Juanvi Alcañiz y Vinos Rubus, con la exposición del viñedo en alta montaña y las condiciones para el cultivo, como por ejemplo las mallas antigranizo. Acercándose a la Ribera del Duero, el curso siguió con Ana Carazo, que expuso la viticultura en minifundios con La Loba. Esfuerzo, dificultades, sin ayudas, y mucho mérito para encauzar esta idea en Soria.  

Coordinados por Cristina Aldavero y Esther García, además de Nieves Caballero, la mesa redonda con la que concluía el día albergó a personas tan relevantes en el mundo del vino como el prescriptor y formador, además de escritor, Zoltan Nagy; el copropietario y director del Alma Vino, Paco Berciano; Ignacio Pariente, de Bodegas Prieto Pariente; y David Robledo, director del Restaurante Ambivium. Todos ellos ‘enfrascados’ en explicar cómo han evolucionado sus diferentes proyectos en esta época de pandemia, siempre desde una perspectiva positiva de seguir adelante, aunque cambiando muchas de las formas de hacer por la situación actual.

A lo largo de cuatro jornadas, el ya tradicional curso de verano UEMC El Norte de Castilla apostará por tratar otro prisma diferente del vino. Mañana será el turno para el Oro de Rueda, la viticultura sostenible y una incursión en los vinos a la deriva, para cerrar esta sesión, exclusivamente 'online' con otra mesa redonda que hablará sobre ‘Innovación, Ecosistema, Sostenibilidad, economía circular’.

Entrega del premio y reconocimiento a Luis Barcenilla

El acto de reconocimiento póstumo a Luis Barcenilla y la entrega del premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino a Pilar Pérez de Albéniz se realizará finalmente mañana a las 14.15 horas de forma presencial en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con la presencia del rector, David García, y del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero. Begoña Grijalvo Rebollo recogerá el pequeño homenaje a Barcenilla, impulsor y gestor de este curso.

Ya el día 14, en formato presencial y también 'online', la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá la primera de las dos ponencias con Carlos Moro (Matarromera), con `Pasión por la tierra y pasión por la empresa’, moderado por Florencio Carrera. A continuación, será el turno del proyecto personal de Nacho Álvarez ‘Pago de los Abuelos’ acompañado de la periodista Nieves Caballero. La presentación de la MG Torrezno de Soria será el plato siguiente antes de que ja jornada se cierre con la cata y maridaje de cuatro vinos y productos dirigido por Rubén García Franco y Cristian Aldavero, directora de este curso.

El último día, 15 de julio, también en formato presencial, el edificio El Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid acogerá la ya tradicional mesa redonda protagonizada por los presidentes de las Denominaciones de Origen. Como cada año, las dos sesiones semipresenciales finalizarán con una cata y armonía de productos.  

Este curso, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración de El Norte de Castilla, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Santander Universidades, que bonifica el cien por cien del coste de la inscripción, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.