Los hosteleros, "perplejos por unas medidas sin resultados"

D.V.
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid aboga por establecer un "control lógico y coherente" de los horarios de apertura y cierre y de los aforos de los negocios

Los hosteleros, "perplejos por unas medidas sin resultados"

Los hosteleros de Valladolid se han mostrado "perplejos" por la prórroga de la medida sanitaria preventiva publicada este martes en el Bocyl por la que se mantiene el cierre del interior de la hostelería en Castilla y León hasta el 9 de marzo, en lo que consideran fruto de una "nefasta gestión" que, según aseguran, no está teniendo "grandes resultados" pero sí está arruinando al sector.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid aboga por establecer un "control lógico y coherente" de los horarios de apertura y cierre y de los aforos de los negocios y cree "de vital importancia" que se permita la apertura de interiores y ampliar el horario de las actividades hosteleras. "Creemos, además, que cuanto más tiempo se faciliten estas peticiones mejor será el mejor control de los comportamientos", aseveran.

La Asociación recuerda además que los empresarios del sector siguen sin conocer los argumentos de la Junta para relacionar a este sector con el incremento de contagios por coronavirus en Castilla y León. "Son medidas que arruinan al sector sin grandes resultados ya que no mejoran la situación con relación a otras comunidades con medidas menos restrictivas", insisten para asegurar que seguirán protestando, "aunque no sirva absolutamente para nada".

"Somos plenamente conscientes de que llegados a este punto, las peticiones, reivindicaciones y súplicas que hacemos llegar al Gobierno regional, no son tenidas en cuenta ni escuchadas y que directamente caen en saco roto, por lo que no nos queda más remedio que pedir que el señor Igea y la señora Casado asuman sus responsabilidades políticas, por esas decisiones que no hacen más que dañar
este sector", advierten ante la "alta probabilidad" de que, una vez superada la crisis sanitaria, llegue "una pandemia económica que traería negativas consecuencias y una profunda crisis social".

Por este motivo, han vuelto a reclamar ayudas directas que compensen las pérdidas sufridas y permitan retomar la actividad "con un mínimo de garantías"
"Muchos empresarios están, como consecuencia de las restricciones, teniendo que cerrar sus negocios y eso es consecuencia directa de las poco afortunadas decisiones del Gobierno regional", lamentan desde la Asociación que insiste en recordar al Ejecutivo autonómico que la evolución de los contagios en las distintas comunidades autónomas es muy similar con independencia del cierre o
apertura de bares y restaurantes.

"La hostelería, por tanto, no es un factor de contagio y restringir su actividad no hace disminuir la evolución de la pandemia", sentencian los hosteleros vallisoletanos que basan esta conclusión en los datos oficiales recogidos y analizados por Competur, la alianza para un turismo competitivo. "Se da el caso de que algunas comunidades que no han adoptado medidas de cierre tienen cifras más esperanzadoras. Estos números refuerzan la hipótesis, incluso, de que el cierre total de la hostelería podría favorecer los encuentros sociales en domicilios, espacios con mucho mayor riesgo de contagio", aseveran.

Según explican, para observar estas conclusiones, se ha estudiado la incidencia acumulada -casos diagnosticados/100.000 habitantes- en 14 días por fecha de diagnóstico y por comunidad autónoma, desde el pasado mes de mayo de 2020, según datos del propio Ministerio de Sanidad.