Barcones critica el lloriqueo de la Junta con los fondos UE

SPC
-

El consejero de Economía recuerda que "estos no son los fondos para Pedro Sánchez, sino para todos los españoles" y el PSOE replica que la Junta "quiere que 35 años de promesas incumplidas se las financie Pedro Sánchez"

Barcones critica el lloriqueo de la Junta con los fondos UE - Foto: Rubén Cacho ICAL

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, criticó hoy “el lloriqueo constante y la queja permanente” de la Junta ante el reparto de los fondos europeos, que para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, “no está siendo justo y equilibrado”.

Ante la pregunta de Barcones en el pleno sobre si la Junta ha hecho los deberes para estar en las mejores condiciones para la captación de fondos europeos, el consejero de Economía y Hacienda manifestó que el Gobierno autonómico trabaja en dos líneas. Por un lado, en medidas proactivas para la gestión de esos fondos a través de la oficina creada para tal efecto, la estrategia elaborada con 71 iniciativas y la biblioteca de proyectos que cuenta con 458 iniciativas por un importe de 6.845 millones de euros.

Todo ello “enviado al Gobierno y contando con la participación de la sociedad”, ya que como defendió Carriedo, la Junta consultó “al Diálogo Social, al Consejo Regional Agrario y a la Mesa del Tercer Sector” y creó “nuevos instrumentos para la participación de empresarios, universidades y clústers” porque los fondos “no llegan para la Junta sino para Castilla y León”.

Y es que Carriedo aseguró que “estos no son los fondos para Pedro Sánchez, son para todos los españoles”, y llamó al presidente del Gobierno a “tomar nota de la Junta” que incluyó su regulación en la Ley de Presupuestos, de cara a “defender los derechos de Castilla y León en los fondos europeos que corresponden a esta tierra”.

Una labor que el consejero de Economía y Hacienda aseguró que ya están realizando frente a un reparto que “no está siendo justo y equilibrado” y que ya ha perjudicado, según Carriedo, a “comunidades que estamos soportando mejor la crisis, con menor nivel de paro, y que tenemos más problemas demográficos”. Frente a ello, recordó que la Junta realizó una reclamación al Ministerio para recalcular la cifra de fondos nacionales a los que el Gobierno tuvo que añadir 80 millones, en una labor para la que Carriedo esperó contar con el PSOE de Castilla y León.

"Última oportunidad" para Castilla y León

Contrario a esa percepción fue el alegato de Virginia Barcones, que consideró que “el dinero está aquí pese a un Partido Popular que ha hecho todos los esfuerzos para que el dinero no llegara a España” y que, en su opinión, “lo único que ha hecho es recurrir al agravio comparativo, diciendo que el Gobierno trata mal a Castilla y León con un lloriqueo constante y una queja permanente”.

“Pero no han hecho ustedes los deberes”, espetó Barcones al conjunto de la Junta de Castilla y León, aludiendo a que la biblioteca de proyectos incluye “35 años de promesas incumplidas que quiere que se las financie Pedro Sánchez y los fondos europeos”.

Aludió además la representante socialista a otros cuatro errores que, según su parecer, ha cometido la Junta. En primer lugar, afirmó que “ante la despoblación, remiten seis proyectos por un importe máximo de solo 90 millones”. En segundo lugar, señaló que “incumplieron el mandato de preparar la maquinaria de forma anticipada”, por lo que “cada día Castilla y León pierde oportunidades por sus errores”.

También acusó Barcones a la Junta de dejar que Castilla y León se quede “atrás con respecto a otras comunidades que ya hacen normas espejo con respecto a la del Gobierno de España para optimizar la captación de fondos”, y aseguró que los proyectos no contaron con “participación real”. “Cinco grandes errores que ponen en riesgo la captación de fondos y las transformaciones que Castilla y León necesita”, en lo que Barcones definió como “la última oportunidad para nuestra tierra”.