CyL registra 2.500 accidentes 'in itinere' durante 2018

SPC
-

Las carreteras están detrás de una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes laborales de la Comunidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en la inauguración de la I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico. - Foto: Ical

Una de cuatro fallecidos en accidentes laborales registrados el pasado año en Castilla y León perdieron la vida en la carretera, bien en algunos de los 2.500 accidentes 'in itinere' contabilizados en 2018, o en los 699 registrados durante la jornada laboral -in misión-, según los datos ofrecidos hoy por el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que participaron en Valladolid en una jornada de prevención de riesgos laborales de tráfico.

Tanto Carriedo como Barcones destacaron la necesidad de impulsar las campañas de concienciación y del trabajo conjunto de las instituciones, dado que la mayoría de los siniestros se pueden evitar. En este sentido, la delegada del Gobierno resaltó que en materia de prevención queda mucho camino y resaltó que una de cada diez bajas laborales esta provocada por accidentes de tráfico y una de cada tres.

El incremento de la siniestralidad laboral en carretera se produce, entre otras causas, como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial. En este sentido, Carriedo explicó que se dan factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral.

Entre otros, hizo referencia a las situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; las distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Barcones y Carriedo realizaron estas declaraciones ante de inaugurar en Valladolid una jornada técnica que forma parte del protocolo firmado el pasado mes de enero por la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de prevención seguridad vial laboral, campaña que se suma a la aprobada por el Consejo de Seguridad Laboral en febrero que está siendo coordinada por la Consejería de Empleo y en la que participan los agentes económicos y sociales, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la DGT, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad. En segundo lugar, las consejerías de Empleo y de Educación, a través las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, desarrollarán, a través del programa Universitas de Castilla y León, jornadas durante este curso, especialmente en abril, en las que se cuenta con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico.

Además, la Junta, la DGT, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social  desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención, a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

A su vez, también se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los premios escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.