La desaceleración no frena las inversiones empresariales

Óscar Fraile
-

Varias firmas, especialmente del sector agroalimentario, tienen previsto ampliar sus instalaciones y plantilla, pese a que Confederación Vallisoletana de Empresarios avisa de que el crecimiento se reducirá

La desaceleración no frena las inversiones empresariales - Foto: Jonathan Tajes

La mayor parte de los expertos en Economía coinciden en que 2020 seguirá en la línea de desaceleración económica que ya se ha dejado notar en el segundo semestre de 2019. Son expectativas que dependen de muchas variables, como los cambios que se produzcan en el ámbito internacional y el doméstico, marcado por la composición del nuevo Gobierno.
No obstante, hay empresas que han considerado que 2020 es un buen año para invertir y poner en marcha nuevos proyectos. Algunos de ellos están arrastrados de los anteriores ejercicios, y se finiquitarán en los próximos meses, y otros se iniciarán desde cero. Bodegas Protos puede presumir de tener en marcha dos proyectos que cumplen con este perfil. Acaba de iniciar la construcción de una bodega en Cubillas de Santa Marta que supondrá una inversión de entre cinco y seis millones. «Es probable que se inaugure este año, aunque no estará finalizada completamente hasta 2021», señala el director general, Carlos Villar. Protos aterriza de este modo en la DOCigales con una bodega que tendrá capacidad para elaborar 500.000 botellas. A esto hay que añadir otro millón que ha invertido la empresa en otra bodega de Rueda para mejorar la capacidad productiva, el almacén y la embotelladora. Además, hay que tener en cuenta que en 2020 finalizará la construcción de la nueva bodega de Peñafiel, que supondrá el cierre de l actual y que ha supuesto una inversión cercana a los 22 millones, dos más de los previstos inicialmente.
También dentro del ámbito agroalimentario será un año importante para la empresa DeAnita, dedicada desde hace dos años a la comercialización de conservas de platos preparados tradicionales, como crema de puerros, alubias y lentejas estofadas y potaje de garbanzos. Aunque las instalaciones, ubicadas en Mayorga, se empezaron a construir en octubre de 2017, fue en febrero de 2018 cuando comenzó su actividad. La empresa apuesta por productos naturales, de la zona para hacer conservas cien por cien naturales, sin aditivos y sin conservantes. Y aptos para celiacos. Como en Alemania se valoran mucho estos productos, DeAnita ha decidido comenzar su plan de expansión por el país teutón asesorada por la Cámara de Comercio. Y lo hará en este 2020. «Me dijeron que mis productos pueden funcionar bien allí y ya hemos establecido los primeros contactos con algunas empresas», asegura Sandra Sixto, la responsable de DeAnita. Ella trabaja junto a un comercial y con el puntual apoyo de su familia, aunque este paso adelante supondrá la contratación de una persona para hacer seguimiento de los pedidos internacionales y otro refuerzo en la fábrica del polígono de Mayorga. Otro de sus proyectos para 2020 es introducir sus productos en grandes centros de distribución, aunque ya están presentes en Carrefour y Macro.
Menos inversión. Pese a estos casos, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, avisa de que la desaceleración económica a nivel mundial reducirá las inversiones empresariales en Valladolid este año y podría tener también un efecto negativo en la generación de empleo. «Vamos a seguir creciendo, pero en menor medida que 2019, y eso se asocia a menor inversión y creación de empleo», explica. Una afirmación que está en consonancia que el Índice de Confianza Empresarial que, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, cayó un 2,8 por ciento en Castilla y León al inicio del año frente una caída del 0,4 por ciento en España.
Otra empresa que es ajena a este descenso de la inversión es PostQuam Cosmetic, la empresa de cosméticos ubicada en Cigales. De hecho, en 2020 ampliarán en 5.000 metros cuadrados unas instalaciones que ya tienen una superficie de 22.000. «Es una decisión fruto del crecimiento, para abastecer a las tiendas Beauty Corner de Valladolid y para hacer el picking (preparación de pedidos), de las ventas online, que han crecido mucho», explican desde la empresa. En el grupo trabajan 150 personas, 90 de las cuales lo hacen en estas instalaciones de Cigales. Bien es cierto que esta ampliación supondrá más contrataciones, aunque la empresa no precisó cuántas.
En el polígono de Aldeamayor de San Martín se sitúa la empresa EtiVall (Etiquetas de Valladolid), dedicada a la impresión de estos elementos en todos los formatos y para todos los sectores, aunque los hace con más intensidad para el agroalimentario. La empresa nació en 2016 y desde entonces su evolución ha sido «magnífica», tal y como reconoce Fernanda González, una de sus responsables: «Surgió  de la idea de dos empresarios, con gran ilusión por las perspectivas y necesidad detectada en el mercado». EtiVall quiere consolidar este crecimiento en 2020, y por eso afrontará una inversión de 1,2 millones que se traducirá en la construcción de una nueva nave en el polígono industrial San Cosme de Villanubla y en la adquisición de nueva maquinaria que les dará posibilidad de mejorar la calidad y reducir los tiempos de entrega al cliente. «La progresión de la empresa ha sido magnífica gracias a la confianza depositada por muchos clientes y a la ilusión y trabajo de los socios y personal contratado», dice González. Un personal que se duplicará con esta inversión, al pasar de cinco a diez personas contratadas. Además, la nueva nave quintuplicará la superficie total de la empresa.
La bodega Hermanos del Villar también tiene por delante un importante año. En 2019 comenzó la construcción de una nueva bodega en las afueras de Rueda que finalizará este ejercicio. «La bodega estuvo operativa para la vendimia de 2019, pero la parte del embotellado no estará lista hasta dentro de 15 días y las oficinas, hasta abril», señala el bodeguero Pablo del Villar. La inversión ronda los 3,5 millones, lo previsto al iniciar las obras. Además, la bodega tiene previsto aumentar el equipo comercial.
Dudas por despejar. Además de estas inversiones, responsables municipales han dejado entrever la futura llegada de nuevas empresas a Valladolid. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, confirma la próxima instalación de una nueva compañía en San Juan de Valdezoño, por la zona de San Isidro. El propio alcalde, Óscar Puente, también hizo referencia hace pocas semanas a la llegada de otra empresa en San Cristóbal.
La mayor parte de las inversiones se producirá en empresas instaladas en la provincia y el sector agroalimentario tendrá especial protagonismo. El último informe publicado por Unicaja sobre previsiones económicas en Castilla y León prevé en 2020 un incremento del PIB menor que en 2019 en todos los sectores excepto en agricultura, silvicultura y agricultura, que pasaría de una caída del 3,2 por ciento a un incremento del 1,7 por ciento si se cumplen las previsiones.
Precisamente en el sector agroalimentario se encuentra Patatas Meléndez, situada en Medina del Campo. A finales de 2019 comenzó la construcción de una nueva nave de 21.000 metros cuadrados situada junto a la actual fábrica. Unas instalaciones que servirán para tener información en tiempo real del proceso productivo y que supondrán la contratación de unas 50 personas y una inversión de 15 millones de euros.
Por su parte, Javier Sanz ya ha empezado la construcción de una nueva bodega en La Seca gracias a una inversión de cuatro millones de euros. Esta empresa, que tiene una plantilla de diez empleados, pretende dar un impulso al enoturismo, una «pieza clave» para ellos, según reconocen fuentes de la compañía. «Estará enfocada a optimizar el rendimiento al máximo, teniendo en cuenta el compromiso medioambiental y sostenible de la bodega, así como el uso de energías renovables que permitan alcanzar la optimización energética y el máximo rendimiento de la bodega», señalan las mismas fuentes. Además, desde la bodega destacan el impulso para el desarrollo económico de La Seca que supondrá este proyecto. Las nuevas instalaciones estarán completamente terminadas en 2023.
Otro ejemplo de la pujanza del sector agroalimentario es Grupo Hermi. La empresa de comercialización de carne de conejo situada en La Cistérniga acaba de comprar en Tarragona a Cunicarn «la planta más importante de Cataluña» dentro de este sector. Allí pretenden superar los 20 millones de facturación gracias a una producción de más de 3.000 toneladas de carne procedente de 50 granjas del entorno. 2020 deberá servir a la compañía vallisoletana para consolidarse en un mercado tan importante dentro de España como el catalán.
Otro municipio que contará con una nueva inversión a partir de 2020 será San Martín de Valvení. La Junta de Castilla y León autorizó el proyecto a finales del año pasado y será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Urbaser el que se encargará de la gestión. Serán unos 20 millones de euros de inversión para levantar unas instalaciones que tendrán capacidad de gestionar unas 200.000 toneladas de residuos al año y que darán servicio al eje industrial Valladolid-Palencia.

Dos ampliaciones y nueva bodega en Protos

Bodegas Protos tendrá un 2020 cargado de actividad. El nuevo ejercicio viene marcado por la construcción de una nueva bodega en Cubillas de Santa Marta que, si todo va como está previsto, se inaugurará este año, aunque estará completamente finalizada en 2021. Serán entre cinco y seis millones de inversión. Las obras ya están en marcha. Además, también finalizará la construcción de la nueva bodega de Peñafiel, que se inició en 2019 y que supondrá el cierre de la actual. A esto se le suma un centro logístico. Los 20 millones previstos de inversión serán 20 o 21, según fuentes de la empresa. Por último, se invertirá otro millón en mejorar la capacidad productiva, el almacén y la embotelladora de la bodega de Rueda.

Exportación a Alemania de platos cocinados

Hace poco menos de dos años que la empresa DeAnita empezó su actividad en el polígono industrial de Mayorga. Esta pequeña compañía se dedica a la elaboración de conservas de platos tradicionales cocinados con productos de la zona. Por ejemplo, potaje de garbanzos y lentejas estofadas. Asesorados por la Cámara de Comercio, han realizado un Plan de Expansión para 2020 que incluye la exportación de estos productos a Alemania. De hecho, ya se han realizado los primeros contactos. Además, también pretenden venderlos en grandes centros de distribución, aunque ya están presentes en Carrefour y Macro. Esta medida supondrá la incorporación de dos trabajadores.

PostQuam Cosmetic ampliará sus instalaciones

La compañía PostQuam Cosmetic, ubicada en Cigales y dedicada a la venta de cosméticos, también incrementará sus instalaciones. Los 22.000 metros cuadrados de los que disponen en el municipio vallisoletano se convertirá en 27.000 con una ampliación que viene motivada por la necesidad de abastecer a las tiendas Beauty Corner, que son propiedad de esta empresa. Además, este nuevo espacio servirá para hacer el picking (preparación de pedidos), ya que la compañía ha experimentado un importante incremento de pedidos en el ámbito digital. Según señalan desde la empresa, las obras comenzarán este año y supondrá incrementar la plantilla de 90 personas que trabaja en Cigales.

EtiVall invierte 1,2 millones y quintuplicará su superficie

Etiquetas de Valladolid (EtiVall) se dedica desde hace dos años a la impresión de etiquetas de todos los formatos y para todos los sectores. Situada en el polígono El Brizo de Aldeamayor, se creó en 2016 y en estos tres años su progresión ha sido «magnífica». Tanto es así que este año comenzará la construcción de una nueva nave en Villanubla que quintuplicará su superficie y comprará nueva maquinaria que les dará mayor capacidad de producción, con más calidad y posibilidad de dar una respuesta más rápida a los clientes. En total será una inversión de 1,2 millones de euros que también permitirá que la plantilla se duplique, al pasar de los cinco trabajadores actuales a diez.

Hermanos del Villar estrena bodega en Rueda

Hermanos del Villar, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, comenzó el año pasado la construcción de una nueva bodega en las afueras de Rueda. Aunque estas instalaciones ya estuvieron operativas el año pasado para la vendimia, no será hasta abril de 2020 cuando estén completamente finalizadas. La parte industrial ya está lista, la del embotellado lo estará en una dos semanas y las oficinas tendrán que esperar unos cuatro meses. En total serán 3,5 millones de euros de inversión, lo que estaba previsto inicialmente. No ha habido sobrecostes. En estas nuevas instalaciones se elaboran y embotellan vino de la marca Oro de Castilla.

Nueva nave y 50 empleos más en Patatas Meléndez

Patatas Meléndez construirá una nueva planta de 21.000 metros cuadrados en Medina del Campo, próxima a la fábrica que ya tiene en el municipio vallisoletanos como parte de un plan de expansión que contempla inversiones por valor de 15 millones de euros. Las obras comenzaron a finales del año pasado y está previsto que concluyan, si no surgen imprevistos, a mediados de este año. Esta ampliación supondrá la creación de unos 50 puestos de trabajo y las nuevas instalaciones permitirán tener información en tiempo real de los procesos productivos, una mayor interconexión entre todos los procesos y departamentos y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Javier Sanz proyecta otra bodega en La Seca

Javier Sanz construirá una nueva bodega en La Seca, concretamente, a la altura del kilómetro 29 de la carretera CL-610. Serán unas instalaciones, según afirman desde la empresa, que destacarán por su equipamiento tecnológico, por su respeto al medio ambiente y la optimización de los recursos. Además, esta inversión de cuatro millones busca potenciar el enoturismo, uno de los pilares sobre los que se sostiene la estrategia de la compañía. Aunque las obras comenzaron a finales del año pasado, no será hasta 2023 cuando todo esté finalizado y todo el personal instalado allí. 2020 será crucial para seguir con las obras y comenzar con la instalación de maquinaria.

San Martín tendrá un centro de tratamiento de residuos

A finales de 2019 la Junta aprobó el Proyecto Regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en San Martín de Valvení. El centro será de iniciativa privada, con una inversión de unos 20 millones de euros, y será gestionado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Urbaser. Además, tendrá una capacidad de gestión de 200.000 toneladas al año y solucionará el «déficit» en la gestión de este tipo de residuos en las industrias del eje Valladolid-Palencia, tal y como señala la Junta de Castilla y León. El Centro complementará otras instalaciones similares, entre las que se encuentra el Depósito de residuos industriales peligrosos de Santovenia.

Grupo Hermi adquiere una planta en Tarragona

La empresa de producción de carne de conejo Grupo Hermi, con sede en La Cistérniga, adquirió hace unos meses una nueva planta de producción en Espluga de Francolí (Tarragona), que hasta hace pocos meses pertenecía a Cunircarn. La compañía buscará consolidarse en el mercado catalán este año hasta alcanzar su objetivo de superar los 20 millones de facturación en estas instalaciones, donde se ha mantenido la plantilla que había antes de comprar la fábrica, un término recogido en el acuerdo de venta. El volumen de producción superará las 3.000 toneladas de carne procedente de 50 granjas del entorno. Grupo Hermi consideraba una «debilidad» no tener presencia en este mercado.