La Asociación de Trasplantados de Corazón celebra 25 años

D.V.
-

Los socios exponen en una jornada celebrada en Tordesillas los últimos avances en trasplante cardiaco e imponen detalles conmemorativos a las personas que más años llevan trasplantados

La Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León celebrará este sábado en Tordesillas su 25 aniversario con una jornada en la que se expondrán los últimos avances en trasplante cardiaco y se impondrán detalles conmemorativos a las personas que más años llevan trasplantados.

En concreto, en el Hotel El Montico de Tordesillas, se celebrará esta XXV Jornada de Trasplantados de Corazón de Castilla y León, en la que participarán personas de toda la Comunidad representadas en la asociación, que alcanza en la actualidad el número de 72 afiliados, todos ellos trasplantados de corazón.

El acto comenzará al mediodía con la participación del doctor Luis de la Fuente, cardiólogo responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Clínico Universitario, que expondrá los últimos avances en trasplante cardiaco.

Además, se impondrán detalles conmemorativos a los socios que han alcanzado los 20 años de trasplante (pin de plata) y a los que han superado los 14 años, duración media de supervivencia del injerto cardiaco (reloj identificativo).

La Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León tiene delegaciones en seis provincias, próximamente en las demás, y está integrada en su totalidad por trasplantados de corazón.

Entre sus programas destacan el dedicado a la acogida asistencial y terapéutica, mediante los cuales el pasado año asistieron a 26 familias desplazadas de otras provincias, ya que programa de trasplante cardiaco solamente existe en Valladolid.

Como años anteriores, se han batido todos los récord en donación y trasplante, con España con 48 donantes por millón de población el país con mayor número, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Castilla y León con 60,4 donantes por millón de habitantes.