«Valladolid es una de las ferias más importantes de España»

Manuel Belver
-

Félix Galicia, hijo de feriantes y presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes, lleva toda la vida en un sector muy dañado por la pandemia. Este mayo han empezado a trabajar con cuentagotas por lo que él quiere ser optimista

«Valladolid es una de las ferias más importantes de España» - Foto: J. Tajes

Consiguieron arrancar el año en julio, en Pamplona, y esta semana han estado en Santander. Tienen muchas ferias canceladas ya, y algunas más cercanas y pequeñas con dudas. Pero, a pesar de trabajar a duras penas, también en algunos barrios de la capital, y con cuentagotas, la Asociación Provincial de Industriales Feriantes quiere ver el futuro con cierta luz al final del túnel. Sobre todo porque en unas semanas arranca la Feria más importante, o una de las que más, de toda España, la de Valladolid. En ella centra sus esperanzas Félix Galicia, pendiente de la evolución de la pandemia de la covid para saber aforos. "Todavía no estamos funcionando al cien por cien y cada vez que suben las estadísticas del covid, a los primeros que nos ponen problemas es a nosotros", recuerda el presidente de la Asociación de un sector que en 2020 tuvo que parar y perdió un buen número de trabajadores.

¿Han podido trabajar algo este último año y medio?

Hemos podido empezar a trabajar a partir de este mayo. Teníamos previsto hacer entre 8 y 10 ferias y de momento solo llevamos dos. Estamos trabajando lo mínimo.

Hemos hecho Pamplona y esta semana, Santander. Luego vendría Torrelavega, ya que Vitoria, Bilbao y San Sebastián están ya suspendidas. Y luego estaría Palencia, pero no parece que se vaya a hacer, y la esperanza que nos quedan están en Valladolid y Zaragoza, las dos últimas que esperamos hacer este año.

¿O sea se mantienen las curvas en las previsiones que tienen por delante?

Será todo bajo mínimos. Hay ferias que estaban programadas, pero con la subida de los casos de la pandemia las han ido anulando. La feria en la que tenemos puestas las esperanzas es en la de Valladolid. Porque el resto de las grandes, como las tres del País Vasco e Irún, se han suspendido. Y solo se están haciendo algunas... también unas pocas en el sur.

Su temporada habitual es de febrero a noviembre...

Eso es. Siempre arrancábamos en carnavales, luego Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla… Córdoba, Jerez, Granada, Pamplona, Bilbao… Todo desde febrero de cada año. En éste, vamos a hacer como mucho un mes escaso, salvo lo que consigamos Valladolid.

¿Y qué saben de la Feria de Valladolid?

De momento todo sigue adelante. Está todo ya previsto para arrancar. Se está recabando documentación y pagos, poniendo el Recinto al día, contratando la luz, seguridad, médicos, señalizaciones... lo que es el mantenimiento del Recinto Ferial ya está en marcha. Para a partir del 24 de agosto, que empiecen a llegar ya las primeras caravanas y aparatos de feria.

Por lo que parece, ¿puede ser su tabla de salvación?

Sí, pues sí. Mucha gente tenemos la esperanza puesta en Valladolid porque las pocas que estamos haciendo están yendo mal, porque la gente tiene miedo y nos están reduciendo aforos en recintos ya de por sí pequeños. Por ejemplo algunos son solo de mil personas, con la instalación de una salida y una entrada, y se forman colas. Si a la gente le haces esperar mucho ya no vuelve. Es el problema que estamos teniendo con las ferias pequeñas con aforo reducido.

¿Quiénes estarán en Valladolid?

Esperamos ir cerca del cien por cien, salgo algunos feriantes que no han salido aún desde el inicio de la pandemia, ya que cuesta mucho poner al día documentaciones, permisos... y están trabajando en otros sectores y esperando al año que viene, a ver si arranca con normalidad en carnavales.

Por eso esperamos alrededor de un 70-80% de los que solemos venir todos los años anteriores. Es decir si somos normalmente unas 220 atracciones más o menos, pues unas 170-180 se esperan en esta ocasión.

¿Es una de las más grandes de España?

Es una de las ferias más importantes de España. Hay otras, como Pamplona o Sevilla, que tienen mucho renombre, pero Valladolid es de las más importantes en espacio y en atracciones. Por ejemplo a Pamplona solo vamos 60-70 atracciones.

¿Los datos diarios de la pandemia y el Bocyl de cada semana son sus nuevas biblias?

La verdad es que ahora estamos pendientes de los datos de la covid, si suben, bajan o si se estancan; y del Bocyl, para ver que en estado de alarma estamos para aplicar la normativa que nos corresponde.

Creo que estamos en un 75% del aforo del recinto. Es decir, podríamos albergar sobre 10.000 o 12.000 personas dentro del mismo. Con ello, trabajaríamos con mucho espacio libre, pero sería una cifra a tener en consideración. Ojalá pudiesen entrar diez mil o doce mil personas todos los días. Hay que pensar que en un día bueno, y en hora punta de otras ediciones, hemos podido llegar a las veinte mil en el Real de la Feria.

¿Qué les van a pedir a los personas que acudan?

Queremos que la gente se conciencia del problema que tenemos. Hay una pandemia aún, todos tenemos familiares que han sufrido esta enfermedad y sabemos cómo es. Que no se crea la gente que la Feria es solo fiesta. Queremos que la gente suba cumpliendo las normas, con su mascarilla, hidrogeles y distancias. Y que no venga corriendo, que venga a pasear y a disfrutar, sin prisas por montar en las atracciones o carruseles. Que vengan a pasar un buen rato con tranquilidad. Si todos hacemos eso, la Feria de Valladolid saldrá adelante muy bien.

También en su caso pondrán medidas...

Sí, sí. En todas las ferias que estamos haciendo, igual que pasará en Valladolid, contamos con hidrogeles en todas las atracciones; en los infantiles puestos en las taquillas para que la gente se eche antes de entrar; y vamos a ir desinfectando los asientos y volantes donde se monta la gente. Además, recordaremos, con los servicios de seguridad, que la mascarilla es obligatoria y que conserven la distancia de seguridad entre las personas (el 1,5 metros) en todo momento. E, insisito, que se venga con mucha tranquilidad.

¿Saben ya precios que se van a poner este año?

Aún no los hemos cerrado pero lo normal es que sean los mismos que en la última edición. Basta que nos ha condonado el Ayuntamiento el pago de la tasa de ocupación, para que no subamos esos precios,

¿Cuántos feriantes son ahora entre asociados y no?

En la Feria de Valladolid estaremos unos doce de la Asociación. El resto vienen de fuera, de ahí la importancia de Valladolid. En la Asociación andaremos por las cuatro decenas de familias asociadas.

¿Y cuánta gente ha abandonado la actividad?

Mucha. Mucha a nivel nacional y entre un 10 y un 20 por ciento a nivel local. Parecido porcentaje no vendrá este año a Valladolid. Mucha gente, además, continúa viviendo de ayudas. Pero al no haber habido actividad, ha habido muchos que se han pasado a otros sectores hasta que vuelva la normalidad. Al cambiar de trabajo no les compensa darse de alta, poner los vehículos, seguros y documentación al día para hacer solo una Feria, porque después de Valladolid ya es septiembre y solo quedaría Zaragoza. Por eso, quitarse de trabajar para una Feria no merece la pena. Y muchos de los que venían de fuera no estarán este año en Valladolid por eso.

Y esos que se han cambiado de sector, ¿cree que volverán?

El feriante nace feriante. No es una profesión, es de generación a generación. Raro es, aunque los hay, que entran aquí sin haberlo mamado desde pequeños. Se lleva en la sangre y hay que nacer dentro para que te guste y vivir en ello. Por eso, aunque este año muchos estén en otros sectores, volverán en cuanto regresa la normalidad, que esperemos sea el próximo año.

¿Qué ayudas han recibido en este año y medio? ¿La exención de tasas de ocupación pública y…?

Prácticamente solo esa. De la mano del Ayuntamiento, que es de agradecer. Tanto el alcalde como el Ayuntamiento nos ha ayudado en todo momento sin cobrarnos la tasa en las fiestas de los barrios. Hicimos Vallsur, Carnavales no pudimos por un brote en el Miguel Delibes, y luego hemos estado en Acera Recoletos en Semana Santa, las Delicias, San Isidro... sin problema ninguno.

Luego el cese de actividad, como cualquier autónomo, que estuvimos cobrándole 3-4 meses pero que eso no es nada, porque si tienes un crédito, una hipoteca... no llega para nada. Es lo que hemos estado reclamando, no queremos que nos den dinero, pero si tenemos unos créditos, que nos los paralicen hasta empezar la actividad. No que nos los perdonen, si no que nos los aplacen y cuando empecemos a trabajar seguimos pagando.

Nosotros nos amoldamos a las circunstancias. Siempre lo hemos hecho.

Y esa la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar a feriantes y promotores de orquestas de la Comunidad.

Sacaron una subvención de dos millones de euros, optamos a ellas y las concedieron, pero sobró mucho dinero y nos reunimos con ellos para decirles que si ese cantidad era para ayudarnos, que la destinarán de forma íntegra, pero no obtuvimos respuesta. A nosotros no nos ha llegado.

¿Cómo ve el futuro?

A ver si esto pasa y lo queremos ver optimista. Creemos que la gente tiene ganas de Feria, de estar en la calle porque en las pocas cosas que se están pudiendo hacer, el comentario de los compañeros siempre es el mismo: la gente viene a la Feria y se vuelca con ella; la gente tiene ganas de salir, de divertirse, de olvidarse un poco de esta situación... sobre todo los niños pequeños, que cada vez que les ves la sonrisa en sus caras…

Lucharemos contra las adversidades, como siempre, y creemos que la cosa se estabilizará.

¿Y esa opción de que en el Ferial se instalen campos de fútbol del Real Valladolid?

Ya lo hablamos con el alcalde y nos comentó que de momento no. En principio se les había ofrecido otro terreno, pero cuando el agua suena... Porque, a ver dónde se hace un Recinto Ferial como éste, de estas características, que vale mucho dinero, entre 20-30 millones de euros más el terreno. Lo iremos viendo pero a ver dónde nos ubican...