El Supremo aborda el último escollo para exhumar a Franco

EFE
-

El Tribunal debe aclarar si levanta la suspensión cautelar que él mismo estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos. La sentencia se podría ejecutar este mismo viernes

El Supremo aborda el último escollo para exhumar a Franco

Una vez solventada la aclaración de sentencia pedida por la familia Franco, el Tribunal Supremo aborda hoy el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación del dictador: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal.
Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana. Ayer ya dio carpetazo a uno de ellos, la petición de aclaración de sentencia de los nietos de Franco. "La sentencia es clara", dijo el Supremo.
Hoy les toca estudiar si levantan la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
Los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo, y en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia, por lo que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco.
La Abogacía del Estado solicitó la semana pasada el levantamiento de las cautelares. Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco y los responsables de la Abadía del Valle se han opuesto.
Nada indica que se mantengan esas cautelares, por lo que una vez que se levanten estas medidas, el Gobierno tendrá luz verde para ejecutar la sentencia y exhumar los restos del dictador, algo que podría suceder en el Consejo de Ministro de este mismo viernes.
Pero hoy también los magistrados tienen previsto responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación.
Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación y amenaza con acudir a todas las instancias para impedirlo.
Paralelo al Supremo, en Madrid hay un procedimiento que sigue vivo. El juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.
A la espera de que Yusty haga algún movimiento, el Supremo ya ha dicho que "a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia".