Amigos de Renault pide ayuda al Ayuntamiento para crear un museo

Óscar Fraile
-

La asociación se reunió ayer con el concejal Manuel Saravia para solicitar la cesión de alguna nave donde exponer modelos antiguos y material histórico cedido por la firma francesa

Amigos de Renault pide ayuda al Ayuntamiento para crear un museo

El presidente de la asociación Amigos de Renault España, José Luis Gimeno, se reunió ayer con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para tratar la posible puesta en marcha de un museo en sobre la marca francesa en la capital. En realidad se trata de un proyecto que lleva coleando hace más de dos años y que la propia asociación ya presentó al anterior equipo de Gobierno, pero al final nunca llegó a prosperar.


La idea que tiene Gimeno es crear un espacio en el que los vallisoletanos puedan admirar algunos de los modelos clásicos de Renault que han sido tan importantes para esta ciudad, como el Renault 4/4, el primero que se fabricó en las instalaciones de Valladolid y que la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural. «Hemos hablado con la empresa de esta idea para que nos ceda el material y ella está dispuesta», asegura Gimeno.


El presidente señala que la idea es nutrirse del material que Renault tiene en su Centro Patrimonial, pero que ahora está restringido a la visita del público. «Sería un buen espacios para organizar, por ejemplo, visitas de colegios e institutos», añade. Más allá de los coches, el museo recogería otro tipo de material, como fotografías que ahora mismo «están guardadas en los cajones». El principal problema es encontrar una ubicación. El presidente de esta asociación, que tiene 106 miembros, ofrece algunas alternativas: «Unas naves que hay cerca de la Estación del Norte, otro terreno en el parque de Las Norias o incluso en el paseo de Farnesio», asegura.


Su intención es ubicar este espacio expositivo contiguo a un museo dedicado al tren que la asociación Amigos del Ferrocarril propuso al Ayuntamiento crear en agosto en la nace más antigua de Ariza. «Sería lo ideal porque los visitantes podrían realizar las dos visitas el mismo día», opina Gimeno.
Saravia se comprometió a estudiar la propuesta de Amigos de Renault, pero señaló a este periódico que el Ayuntamiento «no puede contemplar en este momento la posibilidad de financiar» este proyecto. «Hay asociaciones que están instaladas en centros municipales, pero la creación de un museo es otra cosa», agrega.

Amigos de Renault ya ha organizado más de una exposición en la ciudad relacionada con la marca del rombo. Una de las últimas fue VallClassic 2015, una concentración de vehículos clásicos que recorrieron las calles del centro.