Íscar quiere reforzar la marca 'Alimentos de Valladolid'

M.R.I
-

El presidente de la Diputación recuerda que en menos de dos años la marca tiene ya 142 empresas adheridas: "Ahora vamos a mejorar la distribución y poner en marcha un gran feria de agroalimentación"

Íscar quiere reforzar la marca ‘Alimentos de Valladolid' - Foto: Jonathan Tajes

Los datos de empleo en la provincia están por debajo de la media nacional, pero los datos de implantación de empresas no son tan positivos. ¿Qué acciones o incentivos plantean para favorecer la actividad económica?

La Diputación, a través de Sodeva, tiene suelo industrial. Hay zonas en el que ha funcionado mejor, como en el caso de Villalón, que está desbordado. Pero hay casos como Mayorga y otras zonas, donde esa implantación no existe. Estamos trabajando para darle una vuelta aunque la inestabilidad política a nivel nacional está afectando mucho a la economía. Nos consta que hay mucha gente que tenía pensado hacer inversiones y está parando esos proyectos. Tenemos un montón de proyectos que se iban a hacer en la provincia que se han paralizado por la situación económica. 

¿Pero qué acciones plantean?

Hay que estudiar las necesidades, que ahora son otras. Y en esa línea estamos trabajando para intentar incentivar ese suelo, pero somos conscientes que en la propia capital o en el polígono de Tordesillas, que es inmenso, sale alguna inversión pero no van a la velocidad que nos gustaría.

¿Qué es lo que falla para que la provincia no resulte atractiva para la inversión o cueste tanto atraer nuevas empresas?

Eso nos gustaría saber. Es como el tema de la despoblación, no hay una fórmula mágica. Por ejemplo, geográficamente Tordesillas no puede estar mejor ubicada, pero con todo y con eso creo que este año se ha implantado una empresa y creo que hay otra que quería crecer y se iba. Aunque hace poco acudimos a una reunión, junto con la Junta, en un municipio donde una empresa realizará una inversión muy importante, como no se había hecho desde hace 12 años en la comunidad. Pero hay ejemplos como Carpio, donde se hace un vivero, pero muchas de las empresas que se implantan en el mundo rural tienen que ver con la agroalimentación y necesitan mucha extensión de suelo rústico. En esa línea estamos trabajando y ver en qué fallamos, pero no es fácil porque cada zona, aunque sea la misma provincia, cambia bastante.

Tienen un contencioso abierto con el Ayuntamiento de Valladolid, en este caso por suelo urbanizable en Villa del Prado. ¿Por qué no es posible el acuerdo?

Son muchísimos años los que lleva abierto. Nada más tomar posesión me reuní con el alcalde, pero inmediatamente después el señor Saravia me pide otra y se reunión con el responsable del área, Agapito Hernández. Él quería un entendimiento cuando sabíamos que la resolución judicial era inminente, que ha sido favorable para nosotros. No entiendo la coherencia del señor Saravia, que dice que quiere un acuerdo, pero no había salido de aquí y ya estaba anunciando un recurso. Entiendo que quien lo va a arreglar va a ser el juzgado, pero no sé cuánto se alargará. 

¿Esto afectará a posibles colaboraciones con el Ayuntamiento? 

Hay muchas colaboraciones. No lo entiendo de otra manera, y siempre ha sido así, porque mi ciudad es Valladolid. Y la provincia y la capital somos uno. La colaboración más reciente ha sido en Intur. En el turismo y en otros campos tenemos que ir de la mano y no hay ningún tipo de problema. Lo de Villa del Prado es un caso puntual. La relación con el alcalde es muy cordial.

Anuncian que este año cerrarán sus cuentas con el menor nivel de deuda de la serie histórica. ¿Les queda patrimonio para seguir generando ingresos después de vender el suelo de Villa del Prado?

El planteamiento es el que veníamos haciendo. Todos los años salen a subasta unas parcelas, y así será este año. Lo que sí que me sorprendió para bien, la legislatura pasada, es el valor del a parcelas de Villa del Prado. Patrimonio hay y se seguirá en la misma línea.

El castillo de Fuensaldaña fue la apuesta inversora del pasado mandato. ¿Cuál será la del suyo?

Ya está reflejado en el presupuesto, y también está fijado en la nueva organización, vamos a apostar más por todo lo que tiene que ver con Alimentos de Valladolid y la gastronomía. En el pasado mandato se hizo el edifico de El Cubo, que ya se está utilizando. Nuestra apuesta, y ya estamos trabajando en ella, es todo lo que tiene que con la Granja para potenciar todavía más la marca Alimentos de Valladolid. En menos de dos años tenemos 142 empresas adheridas. Ahora vamos a mejorar la distribución y poner en marcha un gran feria de agroalimentación.