La caliza de Campaspero se promocionará en Lyon

D.V.
-

La piedra blanca más internacional de la Comunidad estará en la Feria Rocalia en tierras francesas

Cantera en Campaspero. - Foto: Jonathan Tajes

La caliza de Campaspero será una de las piedras que promocionará la asociación Pinacal en la Feria Rocalia, que se celebra en la ciudad francesa de Lyon, en uno de los certámenes más importantes de este ámbito económico, desde este lunes y hasta el 2 de diciembre.

En la Feria participarán tres empresas del sector de la piedra de Castilla y León, Arival Stone, Areniscas de Quintanar PINACAS y Areniscas Vilviestre.

Además, la asociación Pinacal promocionará, de forma genérica, y mediante distintas placas, la pizarra y piedra de la Comunidad. Concretamente, el granitos de Granical Marma, con cantera en Ávila Junciana (azul noche, azul plata y granito gris); pizarra para techados y cubiertas, con un montaje de placas de tres milímetros en formato de 28 x 22 centímetros, procedentes de la provincia de León, referencia a nivel mundial y muy utilizado en Francia y otros países de Centroeuropa, además de pizarra filita, de Bernardos (Segovia), para fachadas y pavimentos exteriores, y una placa para exponer de la caliza de Campaspero (Valladolid), la piedra blanca mas internacional de la Comunidad.

Además, bajo el amparo de las Cortes de Castilla y León se pretende promocionar en genérico las piedras que, aunque no asisten directamente, pretenden llamar la atención de los profesionales franceses sobre la gran variedad de rocas en las nueve provincias.

Tras el paréntesis de la pandemia, los costes de transporte internacional, y muy especialmente en barco desde China, India y países emergentes, se han multiplicado por ocho, por lo que Pinacal apela a la "oportunidad de recuperar los mercados europeos a unos precios razonables".

El centro tecnológico de investigación, innovación y servicios para la piedra Pinacal Inser, además de ser referencia para ensayos, da cobertura y coordina los servicios comunes de las empresas, como ya hizo en la Feria de Verona Mamrmo Macc, hace dos meses. Pretende dar un impulso para el próximo año 2022, con otras cuatro ferias para las que se ha solicitado ayuda al ICE, de la Junta de Castilla y León.