La Seguridad Social modifica su edificio de La Rondilla

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid colabora en este proyecto e instalará una oficina de registro digital y una sala polivalente para colectivos vecinales

La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado este miércoles en Valladolid el nuevo proyecto que va a desarrollar en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz, en el barrio de La Rondilla, y que, en lugar de una oficina de atención presencial como estaba previsto por el equipo dependiente del Gobierno de Mariano Rajoy, será el primer centro de tramitación telemática que se abrirá en España.

El director general de la TGSS, Javier Aibar, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han presentado este proyecto en rueda de prensa, con el objetivo de que las obras en el solar puedan comenzar en el mes de junio de este año y, con un plazo de 15 meses, el denominado Centro de asistencia Electrónica pueda estar en pleno funcionamiento en enero de 2021.

El nuevo centro será "sin papel" y "sin impresoras", permitirá realizar los trámites con la Seguridad Social y con otras administraciones como el Ayuntamiento de la ciudad de manera telemática y para ello se ofrecerá a los usuarios tanto asistencia como talleres de formación para que se familiaricen con los sistemas. De hecho, se pondrán a su disposición 'tablets' y ordenadores para que los utilicen para realizar los trámites.

Aibar ha recalcado que será un centro pionero, ya que será el primero en España en el que los ciudadanos puedan realizar telemáticamente, con la asistencia de personal de la entidad, sus trámites con la Seguridad Social, por lo que ha garantizado que será un "referente" y será "exportable" a otras provincias porque se ha mostrado seguro de que su funcionamiento será positivo.

El responsable de la TGSS ha explicado que esta modificación en el proyecto, presentado ya en octubre de 2017 como una Oficina Integral de la Seguridad Social, se debe a que la entidad estima que Valladolid no nocesitaba otro centro presencial --cuenta con dos en las calles Boston y Sajambre--, lo que constituye una red "perfectamente distribuida", en opinión de Javier Aibar.

El director general ha subrayado que el planteamiento que realizaba el equipo anterior de la Seguridad Social era "una huida hacia adelante", hasta el punto de que ha considerado que seguir adelante con este proyecto y dejarlo "como una oficina presencial más" sería "un mal gasto de dinero público" pues ese servicio era "innecesario".

De hecho, ha añadido que si en el momento en el que el equipo que él encabeza llegó a la entidad el proyecto no hubiera estado iniciada la tramitación, "seguramente se hubiera pensado" si seguir adelante, porque se planteaba construir una oficina "sin objetivo definido". El actual equipo ha buscado darle un giro al planteamiento y buscar un "objetivo" que sea beneficioso para el ciudadano.

En octubre de 2017, cuando el exsecretario de Estado de la Seguridad Social con el PP Tomás Burgos presentó el proyecto de Oficina Integral en un acto celebrado en la ciudad se afirmó que el nuevo centro podría entrar en funcionamiento en 2019, algo que según Javier Aibar habría sido "imposible".

En aquel momento, cabe apuntar, se acababa de firmar el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de este edificio.

El director general ha defendido que "no ha habido un parón" en la tramitación del proyecto y ha explicado que cuando su equió llegó a la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Valladolid tenía abierto el proceso para conceder la licencia, algo que se hizo a primeros de julio.

Actualmente, se debe publicar la licitación de las obras del centro, algo que Javier Aibar prevé que se produzca en el mes de marzo, con el objetivo de iniciar los trabajos en junio de este año. Se contempla un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que el edificio podría estar terminado en octubre de 2020 y comenzaría a funcionar en enero de 2021.

PRESUPUESTO

El presupuesto total es de 5.359.996 euros, de los cuales 704.058 se destinaron a la compra del solar, que ocupaba el antiguo colegio San Juan de la Cruz y que fue demolido en agosto de 2016. Otros 334.000 euros se han destinado al contrato técnico y la obra en sí comportará 4,3 millones de euros, incluidos en las partidas para obras del TGSS durante las anualidades 2019 y 2020.

Aibar ha destacado la importante colaboración del Ayuntamiento de Valladolid para poner en marcha este proyecto de oficina telemática y el regidor vallisoletano ha añadido que el Consistorio participa en el mismo pues va a instalar una oficina de registro municipal.

En este sentido, Óscar Puente se ha mostrado convencido de que el nuevo centro mejorará la relación de los ciudadanos con las administraciones gracias a la tramitación telemática, y ha recordado que este sistema es "el futuro", ya que "cada día son más los asuntos que los ciudadanos pueden solventar por vía digital".

Además, ha recalcado que este tipo de oficina está muy indicada para su uso por parte de personas mayores que no tengan fácil acceder a las nuevas tecnologías, algo que ocurre con frecuencia en el barrio de La Rondilla, donde se instalará el centro, pues podrán contar con asistencia y formación sobre los trámites.

La oficina se estructurará con una zona de gestión asistida, en la que los usuarios contarán con el asesoramiento de los funcionarios de la Seguridad Social que se destinen a esta tarea, una zona de autogestión para aquellos ciudadanos que ya manejen sin problemas los sistemas de tramtiación y un área en la que se organizarán talleres.

CONVENIO

Además, mediante un convenio que se firmará entre la TGSS, el Instituo Nacional de la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento, éste gestionará en la planta baja del nuevo edificio que se va a construir en la calle Cardenal Torquemada una sala polivalente de 147,84 metros cuadrados, con acceso independiente desde el exterior, que pondrá a disposición de colectivos y de asociaciones ciudadanas de Valladolid para que puedan utilizarlo.

Óscar Puente ha destacado que "se va a ganar además un nuevo espacio para
la participación ciudadana", al tiempo que ha recordado la "histórica reivindicación vecinal" al respecto. Cabe recordar que las asociaciones reclamaron durante muchos años que el inmuieble del San Juan de la Cruz, que estaba cerrado, se dedicará a un centro vecinal o para personas mayores y, de hecho, cuando el equipo de Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva optó por permutar este edificio para que fuera propiedad de la Seguridad Social contó con una fuerte oposición de colectivos del barrio de La Rondilla.