Maristas y Antonio Machado, los colegios más demandados

R.G.R
-

Los alumnos en Educación Infantil y Primaria que arrancarán en septiembre caen en 414 en comparación con el pasado curso en la provincia. En Secundaria, los escolares suben en 132 y bajan en dos en Bachillerato

Colegio La Inmaculada-Maristas, el más demandado de la provincia. No ha podido admitir a diez alumnos para el próximo curso. - Foto: Fernando Blanco

Los colegios más demandados por las familias con niños de tres años que arrancarán en septiembre el segundo ciclo de Educación Infantil son La Inmaculada-Maristas, el CEIP Antonio Machado, El Abrojo, en Laguna de Duero, San Juan de la Cruz, en Medina del Campo, y Sagrado Corazón. En concreto, el primero, que es un línea 3, ha recibido 85 solicitudes para 75 plazas y ha tenido que escoger entre su alumnado para dejar fuera de sus aulas a diez escolares. El CEIP Antonio Machado, ubicado en el barrio de La Pilarica, es el segundo más demandado. Solo ofrece 23 vacantes y ha recibido 31 preinscripciones. Este aumento se debe en gran medida a la llegada de parejas jóvenes con hijos al barrio de Los Santos-Pilarica, que ha incrementado la demanda sobre este centro. 

El Abrojo en Laguna de Duero se mantiene, como ya ha ocurrido en otros cursos, entre los más demandados por la gran cantidad de niños existente en este municipio del alfoz.  Cuenta con 23 plazas y se han presentado 28 alumnos, cinco se han tenido que buscar otro centro. 

Dos colegios concertados cierran la lista de los más demandados. San Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos, en Medina del Campo, se ha convertido en el centro de referencia en la localidad y no ha tenido más remedio que dejar a cuatro alumnos fuera de sus aulas (tiene 25 vacantes en primero de Infantil y se han presentado 29 alumnos). Y el colegio Sagrado Corazón, que también siendo un línea 1 (25 plazas) ha recibido 28 solicitudes. 

Si bien es cierto que prácticamente la totalidad de los padres pueden escoger el centro donde quieren que estudien sus hijos, cerca de un dos por ciento ve cómo sus hijos se quedan fuera de la primera opción cada año. Y eso teniendo en cuenta que el próximo curso, como ya viene ocurriendo durante los últimos años, el número de alumnos continuará descendiendo. 

En concreto, según la recopilación de las plazas centro a centro publicadas por la Junta, en Educación Infantil la Junta tenía vacantes 7.979 plazas, mientras que el año anterior fueron 7.956, es decir, tan solo un 0,2 por ciento más. Sin embargo, el número de solicitudes ha sido de 3.694, es decir, menos de la mitad de las plazas. Este número supone un descenso de 365 en comparación con el curso anterior.

En el caso del primer curso de Infantil, donde más demanda existe en todos los centros, la Junta ofertó 5.419 plazas. Se han presentado 3.529 solicitudes en la provincia y 1.890 han quedado vacantes ante la constante caída de la natalidad. Un efecto que los colegios han comenzado a notar hace años y que se acentúa cada curso. 

 Algo simular ha ocurrido en Primaria, donde se registró un claro cambio de esta tendencia, ya que las plazas subieron un 3,2 por ciento, el mayor incremento en todas las enseñanzas. Así, los colegios de la ciudad y la provincia han ofertado 6.165 vacantes, según los datos  proporcionados por los propios centros escolares. Y las demandas solo han sido 593, 58 menos que el curso anterior. 

Este año, el cambio se ha producido en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se han ofertado por parte de la Consejería 5.562 plazas. En esta cifra ya hay que contar con las plazas del nuevo instituto que se está terminando de construir en el municipio de La Cistérniga. Las obras están casi finalizadas y la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente una partida para dotarlo del mobiliario necesario. 

Suben las preinscripciones. El número de preinscripciones para el presente curso en Secundaria han sido 3.601, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento en comparación con el curso que acaba de finalizar (132 solicitudes más). Es el mayor incremento que se produce en la provincia en todos los ciclos educativos. En Bachillerato, que ofertaba 2.300 vacantes, se han presentado 937 solicitudes de ingreso, dos menos que el año pasado.

En total, en todos los ciclos se ofertaban 22.006 vacantes y se han presentado 8.825 preinscripciones, una cifra que representa el 40,1% de las plazas y 284 menos que el curso pasado. En la provincia se ha registrado un comportamiento mejor que en la capital. El descenso en la ciudad ha sido de 367 solicitudes de ingreso menos, mientras que en los pueblos han sido 83 más.