Ayuntamiento y Diputación unen fuerzas para atraer turismo

D. V.
-

El mercado navideño y los caminos a Santiago, principales novedades del expositor conjunto de ambas instituciones en Intur

Ana Redondo y Gema Gómez. - Foto: Ical

El mercado navideño de la capital y los tres caminos a Santiago que cruzan la provincia -Madrid, Levante y Sureste- son las principales novedades del expositor conjunto que vuelven a presentar en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y que esta tarde fueron dadas a conocer por la concejala de Turismo y Cultural del Consistorio, Ana Redondo, y por la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez.

Tanto Redondo como Gómez hicieron referencia a la recuperación que está experimentado el sector después del parón provocado por la pandemia, a la vez que coincidieron en señalar la capital y la provincia ofrecen al visitante experiencias únicas, especialmente ligadas a la gastronomía y la enología. A su vez, también pusieron en valor la importancia de concurrir de la mano a Intur "para situar a Valladolid en el mapa", según indicó Gómez, y para mostrar que se trata de una tierra que ofrece al visitante "descanso, cultura, disfrute, gastronomía y vino", sentenció Redondo.

La concejala subrayó la apuesta del Consistorio por la promoción del turismo navideño ligado a la iluminación, en especial a los espectáculos de luminosos de las plazas de Portugalete y Zorrilla, al mercado tradicional y artesano de la Plaza Mayor, así como al comercio de proximidad. En total, según adelantó, se han programado un centenar de actividades para atraer a un turismo familiar.

Redondo también hizo referencia a Pingüinos, la concentración motera de invierno más importante de Europa, y aseguró que en su cuarenta cumpleaños volverá a llenar restaurantes y hoteles, así como al Plan Estratégico de Turismo, una iniciativa que gira alrededor de la enogastronomía y al turismo de calidad, "no de cantidad", apuntó la concejala.

Por su parte, Gema Gómez destacó el activo trabajo que se ha venido realizando desde la institución provincial durante la pandemia con visitas a la naturaleza y la teatralización del V Centenario de los Comuneros, así como el foro de turismo organizado en octubre en Fuensaldaña.

Guía

Con relación a la promoción de los caminos a Santiago, Gómez indicó que se ha actualizado la guía 'Los caminos a Santiago en la provincia de Valladolid', incluyendo los servicios que se ofrecen al peregrino y una serie de escapadas de interés a lugares cercanos a la ruta jacobea, y se ha mantenido una relación estrecha con las tres asociaciones de amigos del Camino en la provincia, dos en Valladolid y una en Medina de Rioseco, para la señalización de itinerarios. Además, también recalcó que se pretende convertir el expositor de Intur en un punto de información al peregrino.

Gómez también explicó que bajo el título 'Pueblos que esconden sueños', el expositor de la Diputación es un "espacio dinámico" en el que este año tienen una presencia propia Cigales, Fresno el Viejo, Íscar y Mojados.

Por último, la vicepresidenta hizo referencia a las reuniones que se mantendrán con touroperadores para presentar el II Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Valladolid, presentado hace unos días, y recalcó que junto al Camino de Santiago, la otra gran actividad promocional será el V Centenario de los Comuneros.