Casi el 90% de los padres prefiere cocina en los colegios

SPC
-

Las familias también apuestan por los productos ecológicos, según una encuesta elaborada por Confapacal

Cocina de un comedor escolar de la Comunidad.

Casi el 90 por ciento de las familias con hijos en los comedores de centros escolares prefiere una cocina ‘in situ’ y solo el 3,8 por ciento apuesta por catering, mientras que al 6,4 por ciento restante le da lo mismo. Es uno de los resultados de la encuesta elaborada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres (Confapacal) de alumnado de centros públicos de enseñanza de Castilla y León para conocer la opinión de las familias sobre aspectos del comedor escolar.

Según esta encuesta, a más del 92 por ciento le parece mal que se cocine lejos del centro y que la comida se distribuya cada varios días, como sucede en el actual modelo de línea fría, y casi el 96 por ciento cree que la comida ganaría en calidad si se elaborara a diario en el centro o cerca del mismo. Por estos motivos, la Confederación anunció a través de un comunicado que seguirá pidiendo a la Junta que reconsidere su apuesta por la línea fría y se comprometa a que los centros de nueva construcción tengan cocina propia, y a reabrir cocinas en desuso.

Otra de las conclusiones es que las familias quieren productos de proximidad, ya que más del 93 por ciento de las familias quieren que se primen los productos de cercanía. Por este motivo, sus representantes piden que la introducción de alimentos de proximidad se valore positivamente a la hora de adjudicar la gestión del servicio. Las ventajas de consumir alimentos de proximidad son claras: menor contaminación por transporte, mayor control de las materias primas o fomento de la economía local.

Por otro lado, casi el 78 por ciento de los encuestados quiere alimentos ecológicos en los menús. A un 20 por ciento le da lo mismo, y solo un 2,1 por ciento no lo desea. De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la contratación pública ecológica es una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático y la producción y el consumo sostenibles.

De la misma forma se concluyó que el 86 por ciento de los encuestados quiere que se prime la proximidad de las empresas que prestan el servicio. Se podrían licitar los contratos divididos en lotes de menor tamaño para facilitar el acceso a actores de menor volumen, y limitar el número de intermediarios para favorecer que los productos locales sean elegidos por las empresas.

También hay otros aspectos que, a la vista de los resultados de la encuesta, preocupan a las familias, como la resolución de conflictos (el 40 por ciento de los encuestados cree que las cuidadoras no tienen suficiente formación en resolución de conflictos, frente al 20 por ciento que opina lo contrario) o el número de alumnos por cuidadora (el 70 por ciento considera que debería haber menos comensales por cuidadora, frente a un 24,4 por ciento que considera que la ratio es adecuada).

Confapacal pide que las empresas cuenten obligatoriamente con personal experto en resolución de conflictos, y que se amplíe la formación específica del personal de comedor en esta materia, además que se que disminuya en cinco el número de comensales por cuidadora en todos los niveles educativos, pasando a ser 30 en Secundaria, 20 en Primaria y 10 en Infantil.

La encuesta fue contestada por 2.863 personas de todas las provincias de Castilla y León. El 70 por ciento eran usuarias del comedor, con hijos en Infantil (47 por ciento) y Primaria (72 por ciento). En el 70 por ciento de los casos tienen comedor de línea fría.