El circuito de los pueblos

M.B
-

Velascálvaro, primer parada de esta prueba que alcanzará esta edición los 120 municipios de la provincia

El circuito de los pueblos

Velascálvaro se convertirá en el 116º pueblo que visita el Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’, que arrancará este domingo en esta localidad de Tierra de Medina. El circuito, un veterano ya en el calendario provincial, llega este 2019 a su vigésimo cuarta edición. Y lo hace con la misma filosofía con la que arrancó en 1996, aunando deporte, en este caso atletismo, con patrimonio, gastronomía y turismo.

Durante estos 23 años en que la Diputación ha organizado este circuito han participado atletas que han ido destacando a lo largo de su trayectoria, como Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez o Ávila Rodríguez. Aunque por encima de nombres lo más destacado de estas carreras de 5.572 metros es la masiva participación, con una media de 500 atletas por prueba en las últimas ediciones, con 48.000 en total.

Con la edición de este año se llegarán a los 120 pueblos visitados. Arrancará este domingo en Velascalvaro. Le seguirán Villardefrades (7 de abril), Rábano (28 de abril), Megeces (5 de mayo) y Casasola de Arión (19 de mayo).

En cada legua hay un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría. Para la clasificación final del circuito, en cada categoría habrá un campeón y una campeona del circuito que será él o la mejor clasificada. Para calcular estos campeones individuales del circuito se contabilizarán al menos 4 pruebas. Quien participe en las cinco pruebas se descontará la prueba de peor resultado y se contabilizarán las otras cuatro.

El Circuito Las 5 Leguas ‘Mayte Martínez’ es un programa dirigido a la práctica de la carrera en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 m.), con la finalidad de promover la práctica de la carrera entre la población y fomentar la participación de los aficionados al atletismo y de los escolares en las carreras de promoción.