La cosecha de Rueda recibe la calificación de "muy buena"

Ical
-

La añada se ha caracterizado por vinos intensos y equilibrados, que destacan por su "gran persistencia en boca"

La cosecha de Rueda recibe la calificación de "muy buena"

La cosecha de 2018 de la Denominación de Origen (DO) Rueda recibió la calificación de “muy buena” tras obtener unos vinos intensos y equilibrados, que destacaron por su “gran persistencia en boca”. Así lo calificó el pleno del Consejo Regulador después de estudiar el informe y resultados del comité de cata de los vinos de la cosecha del año pasado que se han venido catando desde el pasado mes de octubre.

Según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador DO Rueda, la cosecha 2018 se vio beneficiada por las buenas condiciones climatológicas, que permitieron que la uva alcanzara un óptimo estado de madurez y un excelente estado sanitario. Las precipitaciones registradas en invierno y primavera ya auguraban producciones altas, y la ausencia de accidentes climatológicos destacados han contribuido a estos buenos datos en cuanto a cantidad y calidad de la uva.

La vendimia se desarrolló del 31 de agosto al 17 de octubre, y mayoritariamente a máquina (96 por ciento), como es habitual desde hace años en la DO Rueda, para recoger cada parcela en el momento adecuado.

Estas condiciones permitieron una maduración completa en las diferentes partidas de la DO Rueda, dando lugar a vinos que destacan por su gran intensidad en boca. En concreto, los verdejos de Rueda, son muy persistentes y registran graduaciones de entre 13 y 13,5 grados, lo que permite que los vinos tengan muy buena estructura, "con sensaciones largas y recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura". Aunque en nariz son más discretos que en 2017, mantienen las intensidades aromáticas características de la verdejo, que van de las de las frutas maduras a vegetales como el hinojo.

La presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, afirmó que la cosecha de 2018 fue “histórica” en cuanto a producción, y “ahora nos enorgullece comprobar también su solidez en cuanto a la calidad”. Subrayó que es un año con vinos muy intensos en el que el carácter varietal de la verdejo está muy presente. “Esperamos que los consumidores del ámbito nacional e internacional respalden un año más el trabajo que están realizando las bodegas y viticultores de la DO Rueda para acercarles elaboraciones de calidad que les sorprendan y aporten un valor añadido”, precisó.