La Construcción aumenta un 10,2 por ciento los trabajadores

SPC
-

El mes de mayo se cerró con 7.545 compañías que operan en la construcción, un 9,3% más que hace un año, y suponen un 11,3 por ciento del total de empresas en la Comunidad

Alumnos en un curso de la Fundación Laboral de la Construcción.

El sector de la construcción en Castilla y León experimentó un aumento del 10,2 por ciento  de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en junio respecto al 2020; una subida del 9,3  por ciento de las empresas inscritas en la Seguridad Social en mayo; y un incremento del 13,3  por ciento en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Por otro lado, la licitación de obra aumentó un 136,4  por ciento de enero a mayo, respecto al año anterior, mientras que los visados crecieron un 34  por ciento hasta abril, incrementándose un 72,2  por ciento los dedicados a las reformas.  

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León destacó que  como ocurre, desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se recupera de la crisis mundial provocada por el COVID-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en el Boletín de Estadísticas de Castilla y León del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector en la Comunidad a junio de 2021 y analiza los principales indicadores económicos que afectan al sector.

El Régimen de Autónomos aumentó  un uno por ciento el mes pasado. Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 7.545 compañías que operan en la construcción, un 9,3 por ciento más que hace un año, y suponen un 11,3  por ciento del total de empresas en la Comunidad.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 17.974 contratos en el sector, aumentando un 13,3  por ciento respecto a 2020. Por sección de actividad, la Ingeniería civil registró el mayor incremento a nivel autonómico.

En lo que respecta al número de visado de obra de enero a abril fue de 2.024 unidades y supuso un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 291, con un 72,2 por ciento más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron las 1.657 unidades, con un 40,2  por ciento de aumento en tasa interanual.

Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril asciende a 4.982, un 3,9 por ciento menos que en el año anterior.  

Obra pública

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año está en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Castilla y León ascendió a 587,4 millones euros y experimentó un aumento un 136,4  por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y supone un 6,7  por ciento del volumen total licitado a nivel nacional.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida en la comunidad con un 609,8 por ciento de aumento, respecto al año anterior, registrando los 286,9 millones de euros.