La pandemia deja otros 327 positivos pero sigue a la baja

A.G.M.
-

Los datos de hoy mejoran ya los de los dos jueves anteriores, aunque todavía son cifras catorce veces mayores de lo que había a finales de junio, antes de la eclosión de la quinta ola. Los hospitales notifican otro fallecido, el segundo de la semana

Un técnico de laboratorio del Hospital Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. - Foto: Nacho Gallego (EFE)

La quinta ola confirma hoy esa tendencia a la baja que ya dejaban entrever los datos del miércoles. Los 327 nuevos positivos comunicados este jueves por la Consejería de Sanidad son cinco más que ayer, pero mejoran ya las cifras registradas los dos jueves anteriores, cuando hubo 339 y 383 casos, respectivamente, lo que viene a ratificar el tímido descenso que ha iniciado la pandemia en Valladolid, donde hoy se doblega al fin la 'curva', anotando el primer descenso de la tasa provincial de incidencia acumulada tras 22 días; baja de 818 a 813.

Pese a ello, los 327 contagios conocidos hoy siguen siendo muchos más de los necesarios para dar por controlada la transmisión del virus. Sin ir más lejos son 14 veces más de lo que había a finales de junio, en los días previos a la eclosicón de esta última fase pandémica.

Los brotes, en cambio, continúan en cifras bastante elevadas, tras anotarse hoy un nuevo repunte. Hay 70 activos, con 303 casos vinculados, que son dos focos más que ayer, pero uno menos que hace una semana.

Los hospitales, por su parte, comunican hoy un nuevo fallecido por covid-19, el segundo que se registra esta semana y el quinto del mes. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden hoy a 96 covid, dos más que ayer; 17 de los ingresados están en las áreas UCI.