11 Filas celebra sus dos años con un curso de Fernando Cayo

D.V.
-

Las plazas se agotaron en 72 horas, por lo que hubo que ampliar la formación a dos fines de semana el 27 y 28 de febrero y el 6 y 7 de marzo

El actor Fernando Cayo.

11 Filas laboratorio artístico cumple mañana, 24 de febrero, dos años desde que abrió sus puertas como espacio independiente de pensamiento y creación en Valladolid, un aniversario que celebrará con el Curso Intensivo de Entrenamiento Actoral e Interpretación para la Cámara, que impartirá el actor vallisoletano Fernando Cayo.

Las plazas se agotaron en 72 horas, por lo que hubo que ampliar la formación a dos fines de semana el 27 y 28 de febrero y el 6 y 7 de marzo. El curso ofrece 20 horas de formación.

“En Valladolid estamos un poco escasos de este tipo de entrenamientos y es interesante cubrir esos huecos”, explicó la directora de 11 Filas, Berta Monclús, que aseguró que las plazas para las dos convocatorias del taller se agotaron “en tiempo récord”.

Con esta formación –a la que próximamente se sumarán otras de la mano de La Rueda Teatro Social y del actor y director teatral, Andrés Lima– 11 Filas recupera una programación interrumpida por la pandemia del covid-19. 

“Los alumnos, socios y colaboradores hacen que esto sea posible y para ellos va mi agradecimiento profundo”, expresó Monclús, que reconoció que “ha habido momentos complicados” en este último año que le han generado “inquietud” por la “incertidumbre máxima” que atraviesa el sector cultural. A pesar de todo, la directora de 11 Filas acoge “emocionada y feliz” el segundo aniversario del espacio, que “es y seguirá siendo un lugar de encuentro y de intercambio en el que cualquier persona que tenga el impulso de crear algo pueda hacerlo”, recordó.

De hecho, uno de los objetivos fundamentales de 11 Filas es “impulsar el desarrollo creativo y profesional de autores que requieran tanto de espacios para dar vida a sus proyectos, ideas e inquietudes, como de soporte económico para llevarlos a cabo”, explicó Monclús. 

De esta idea nacen las residencias artísticas de 11 Filas, una iniciativa que ya va por su segunda edición de la mano de las artistas vallisoletanas Laura Cocho (actriz) y Amaya Goñi (acróbata). Ambas se encuentran inmersas en 'Una de cal', una creación sobre la memoria histórica que verá la luz muy pronto. Antes que ellas, desde SinEspacio Teatro desarrollaron el proyecto 'Rita y el minutero', un espectáculo de teatro visual que aunaba las disciplinas del títere, los objetos animados y las sombras.

Durante sus dos años de vida, 11 Filas laboratorio artístico no solo ha servido para acoger talleres de formación, si no que se ha convertido “en un espacio de puertas y ventanas abiertas, símbolo desde el principio de la apertura y el encuentro, donde todo medio de expresión artística tiene cabida”, aseguró Berta Monclús. 

Por las instalaciones del espacio han compartido su música artistas y agrupaciones locales como Octubre Polar, Natalia Fustes, Aníbal y Hot Club, entre otros. 11 Filas también fue punto de encuentro de poetas y artistas plásticos con las sesiones de Pintando Versos y El Club de los poetas vivos e invitados de excepción como Salva Soler; y de amantes del cine con diversos ciclos de su Cine Club. 

Además, acogió desde presentaciones de libros (Periféricos, de Antonio José  Royuela, Rúas, de Lalo Vacas, etc) hasta exposiciones de fotografía (ELLAS.Metamorfosis sirias, de Natalia Sancha; y Chicago, de Ángela Vizcaíno de Hoyos) y de pintura, ilustración y escultura (Plasticidad Orgánica, del Movimiento Artístico Vallisoletano).

Completan la actividad multidisciplinar del laboratorio artístico las actuaciones de teatro inmersivo dentro de sus instalaciones, el canto lírico a través de sus ventanas y las numerosas actuaciones de danza que han acontecido bajo sus balcones, aprovechando el espacio peatonal de la calle en la que se enclava el espacio, justo en el lateral del emblemático edificio del Teatro Calderón.