El PSOE urge que se aumente el número de sanitarios

D.V.
-

El Grupo Provincial Socialista defenderá su propuesta en el próximo pleno de la Diputación

Consultorio de Bobadilla. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Provincial Socialista de Valladolid defenderá en el próximo pleno de la Diputación, previsto para este viernes, una proposición en la que urge que se "incremente el número de profesionales sanitarios de atención primaria en los consultorios médicos y centros de salud de la provincia".

Según informa en un comunicado, en la propuesta se insta a la Junta de Castilla y León a la contratación inmediata de los profesionales sanitarios suficientes que garanticen la apertura de todos los consultorios médicos y centros de salud de la provincia de forma presencial y diaria, lo que permita una correcta atención sanitaria a todos los ciudadanos de nuestra provincia.

Los socialistas recuerdan que la implantación de servicios públicos como la sanidad en todo el territorio de Castilla y León es "un imperativo constitucional y una obligación moral", y supone una cuestión política "de primer orden", además de "un asunto central y vital para los ciudadanos".

"La sanidad no es únicamente un servicio público esencial, sino que constituye un elemento fundamental para frenar la despoblación", apunta el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira.

Constatan, desde el Grupo Provincial Socialista, que hay una "preocupación por la disminución de la calidad de un servicio tan esencial como es el sanitario. Casi todos los municipios sirven como ejemplo de que la situación de los consultorios y centros de salud es muy preocupante", apuntan. "La inquietud que expresamos a través de esta proposición es la que nos traslada la ciudadanía de todos ellos, por la forma en la que se está prestando actualmente la atención primaria", matiza el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, en declaraciones recogidas por Ical.

Critican que en Castilla y León "se arrastra más de una década de recortes y políticas privatizadoras, a lo que se une la despreocupación de la Junta desde que asumiera las transferencias, lo que ha debilitado su capacidad para responder a las necesidades de la población".

El Grupo Provincial Socialista hace referencia a un estudio de la Diputación de Valladolid que, según indican, certificaría "que uno de cada cinco pueblos de la provincia no está contento con la atención médica que se presta en los consultorios".

Y es que añaden los socialistas que "existen municipios que siguen sin atención presencial, otros donde solo hay consulta una vez al mes, y consultorios con problemas de conexión a internet".

A esta situación se añade la circunstancia de que hay municipios que sufren falta de personal sanitario, lo que impide que se puedan cubrir las sustituciones por descansos después de una guardia, vacaciones o bajas.

"Lo que esto está provocando es que haya deficiencias en la atención sanitaria, traslados a otros municipios para poder recibir atención, masificación de consultas y cancelaciones repentinas de citas previas", describen desde el PSOE.

Además de todo esto, en su proposición, el Grupo Provincial Socialista pide que la Diputación inste a la Junta a recuperar las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios anteriores a los recortes del año 2012 y que "sin más dilación" elabore un plan estratégico de captación y fidelización para incentivar la contratación de profesionales sanitarios".