Aspaym y la Asociación Juvenil Oliduero, premios de Ecología

D.V.
-
Aspaym y la Asociación Juvenil Oliduero, premios de Ecología - Foto: PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC

La institución ensalza el carácter de estos premios, que se entregan desde el año 2000 a los trabajos presentados por ayuntamientos, movimientos asociativos, empresas privadas o particulares

 El Centro Especial de Empleo de Aspaym (Ceteo) y la Asociación Juvenil Oliduero de Olivares de Duero han sido los ganadores de los Premios de Ecología 2018 que concede la Diputación de Valladolid y que se han entregado este martes. 
  En concreto, Ceteo se ha impuesto en la categoría general, dotada con 3.500 euros, por un proyecto de compostaje mediante el cual un trabajador con discapacidad residente en la zona se ha ocupado durante seis meses y medio de recoger y transformar todo tipo de residuos vegetales obtenidos en los jardines y zonas verdes de titularidad municipal de Boecillo en compost, evitando así las quemas, vertidos o traslados a vertederos lejanos. 
  Durante estos meses, se ha demostrado la viabilidad técnica del proceso de fermentación natural de los restos, obteniendo así compost válido para nuevas plantaciones y té de compost --lixiviado procedente del compost--, eficaz como fungicida y fertilizante natural. 
  Por su parte, la ganadora de la categoría joven --dotada con 1.500 euros--, ha sido la Asociación Juvenil Oliduero por su proyecto 'Nuestro Entorno, Olivares de Duero, nuestro futuro', que realiza una descripción de acciones medioambientales en el municipio tales como la celebración del día del árbol, la realización de un inventario y recuperación de fuentes y abrevaderos, la limpieza exterior de la zona de bodegas o el desarrollo de actividades de voluntariado ambiental junto a la Fundación Caja de Burgos con la plantación de aromáticas para insectos polinizadores. 
  Asimismo, esta asociación ha ejecutado numerosas acciones en defensa del medio ambiente que pueden servir de ejemplo para otras asociaciones juveniles de la provincia. EXTENDER EL COMPOSTAJE 
  El encargado de entregar los galardones ha sido el diputado del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, Alberto Magdaleno, quien ha subrayado la importancia del compostaje como reto pendiente del reciclado para los próximos años. 
  En este sentido, ha recordado la apuesta de la Diputación por extender el autocompostaje en los municipios, plan que se encuentra ahora en su segunda fase, hasta llegar a 28 localidades de la provincia. 
  En declaraciones recogidas por Europa Press, Magdaleno ha ensalzado el carácter de estos premios, que se entregan desde el año 2000 a los trabajos presentados por ayuntamientos, movimientos asociativos, empresas privadas o particulares. En 2014 se incorporó la modalidad de jóvenes.