Vitartis replantea su plan para impulsar la agroalimentación

SPC
-

La asociación reconoce que es un sector «fuerte» pero advierte de que puede sufrir mucho si no se «apalanca muy bien» con la la seguridad y la digitalización

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, en imagen de archivo. - Foto: Ical

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) ha aprovechado estos meses de crisis sanitaria y económica para «replantear» su plan estratégico, de forma paralela a lo que han tenido que hacer también las empresas ante esta situación con el objetivo de «fortalecer» la posición del sector agroalimentario e impulsarlo como «seña de identidad» de Castilla y León. Esto se pretende llevar a cabo a través de un modelo «de colaboración competitiva» a lo largo de toda la cadena alimentaria y en colaboración con la gastronomía y el turismo. Los «pilares fundamentales» de este plan estratégico, según explicó a Ical la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, son aspectos que ya estaban sobre la mesa pero que la situación actual «ha acelerado», como es el caso de la digitalización o la innovación. 
«Donde estamos poniendo mucho el foco es en que tenemos que hacer entre todos un sector mucho más potente» y que sea «la base sobre la que se sustente el crecimiento de la región» sin dejar de lado a otros sectores «que ahora necesitan ayudas y suponen muchos puestos de trabajo» como es el caso de la automoción. «Hemos demostrado que se puede confiar en nosotros y necesitamos hacer de Castilla y León un vivero de innovación agroalimentaria basada en la excelencia y el liderazgo», dijo.
La apuesta que hasta ahora se ha hecho por la colaboración a lo largo de la cadena alimentaria, tiene que hacerse ahora «más transversal» a aspectos relacionados con la gastronomía y el turismo. «Imagínate un plan estratégico a nivel autonómico, basado en el sector agroalimentario y en el turismo como plan de futuro», evocó Escudero, quien consideró que sería «ilusionante» además de que podría resultar «muy atractivo» para los jóvenes, algo que ahora es complicado que consideren de esa forma.
La salida de esta crisis será «irregular» en el sector, en el que se han resentido «mucho» las exportaciones como consecuencia del «cerrojazo» de la actividad y de las fronteras durante estos meses. Y aunque Escudero incidió en que el agroalimentario es un sector «fuerte», advirtió de que o se «apalanca muy bien» con la innovación, la seguridad alimentaria y la digitalización, o va a sufrir «mucho más» dado esa salida «irregular» de la crisis.
Sin embargo, y ante cualquier posible rebrote que se produzca, la presidenta de Vitartis incidió en que el sector «está preparado» porque ya trabaja con medidas «muy exigentes» aunque habría que tener «mucho cuidado» ante otro «cerrojazo». En este sentido, «la parte menos mala» es que ya no se afrontaría con el «desconocimiento» de hace unas semanas o el «shock del principio». «Hay que insistir en que la gente sea responsable a nivel individual y colectivo, porque no nos lo podemos permitir. Si esto pasara, el sector agroalimentario iba a estar ahí dando la cara», aseveró.
Asamblea general

Vitartis celebrará hoy su asamblea general, prevista para marzo pero que tuvo que posponerse por la covid. Además de aspectos «básicos» como la aprobación de las cuentas o del presupuesto, también se pondrán sobre la mesa otros puntos que ha dejado esta crisis, por lo que se hará un repaso y un análisis de lo ocurrido estos meses porque «hay mucho que aprender y valorar», estimó.