Una concejalía para mayores si Del Olmo es alcaldesa

ICAL
-
Una concejalía para mayores si Del Olmo es alcaldesa

La candidata del PP avanza algunas medidas para potenciar el envejecimiento activo como un programa para prevenir la soledad y la declaración de ciudad amiga de personas mayores

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, anunció hoy la creación de una Concejalía para las Personas Mayores si es alcaldesa a partir de las próximas elecciones destinada a mejorar su bienestar, sus servicios y el envejecimiento activo, pero también con un programa para ayudar y prevenir la soledad no deseada.

Del Olmo realizó este anuncio poco antes de mantener una reunión con tres asociaciones de mayores de Valladolid con el objetivo de escucharles y conocer “de primera mano sus problemas”, si bien, en declaraciones previas a los medios, explicó que les informaría de que la política para estas personas, mayores de 65 años, tendrá rango de Concejalía en un ayuntamiento presidido por ella, cuya puesta en marcha afirmó que no tiene que implicar más recursos.

"Los mayores merecen todo el respeto, tienen sabiduría y experiencia con la que se puede contar y han realizado a lo largo de su vida un trabajo y también de cuidado de su familia", argumentó la también consejera de Economía y Hacienda de la Junta, convencida de la aportación de estas personas a la sociedad, uno de los ejes de su programa, junto con la atracción de jóvenes.

Con la creación de esta Concejalía, Del Olmo detalló que se hará un programa para la prevención de la soledad no deseada y se potenciará la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la comida a domicilio, en especial para personas que residan solas y la vivienda, previsiblemente a través de la autogestión vía cooperativa.

Otra de las medidas será la petición de Valladolid como ciudad amiga de los mayores, cuya declaración ya tienen otras ciudades, además de que se realizará una evaluación del envejecimiento activo, tal y como tiene la Junta. “Más que crear centros de mayores, se trata de incentivar para que vayan”, aseveró.

Del Olmo defendió el actual convenio marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales para la prestación de determinados servicios sociales y argumentó que la creación de este departamento en el Ayuntamiento no va a exigir más recursos, sino “imaginación e ideas” y la mejor reorganización. “No tiene que implicar más recursos”, apostilló.

La candidata defendió su apuesta por un envejecimiento “activo y saludable” en una ciudad que cuenta casi con un 25 por ciento de mayores de 65 años y recalcó que su experiencia “no se debe desaprovechar”.

En sus comparecencias desde que es candidata a la alcaldía, Del Olmo ha expresado que quiere que Valladolid sea una ciudad integradora, abierta y amable, a lo que une la atracción y retención del talento para rejuvenecer la capital, que, según el último padrón, ha caído de los 300.000 habitantes.