El sellado de escombreras centra la inversión en 232 pueblos

R.G.R
-

La Diputación fomenta las actuaciones en depuración y abastecimiento, la mejora del alumbrado, la instalación de wifi y la construcción de marquesinas de transporte

Una escombrera en un municipio de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Una buena noticia para los pueblos más pequeños. El crecimiento de Arroyo de la Encomienda y el paso de la barrera de los 20.000 habitantes ha ocasionado que la Diputación de Valladolid no tenga que incluirlo en el reporto del dinero de Planes Provinciales ha ocasionado que pueda repartir este dinero entre el resto de pueblos y aumentar tanto la cuantía fija que concede a los ayuntamientos como el variable por cada habitantes. Así, la institución destinará 28.332.000 euros durante los dos próximos ejercicios a los pueblos y crecen en 4.000 euros en  la parte fija del módulo de inversión, así como un incremento de 4,5 euros por habitante en la parte variable. Ello supone que los ayuntamientos recibirán un fijo de 32.175 euros, las entidades locales menores 31.000 euros y los núcleos separados, 23.000 euros. A ello, se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante.

Estas cantidades son posibles gracias a que Arroyo recibía unos 1,4 millones, una cantidad que se repartirá en esta convocatoria. La Diputación fomentará en esta ocasión que las obras relacionadas con el ciclo integral del agua, el sellado y la limpieza de escombreras, la eliminación de las zonas oscuras o del miedo o Smart Rural, entre otras. 

Para que los ayuntamientos se decanten por este tipo de actuaciones, la aportación municipal será solo del cinco por ciento, mientras que en otros casos llega hasta el 15%. Como novedad este año, también se ayudará a la instalación de marquesinas para viajeros, la eliminación de amianto, las rutas escolares seguras y aquellos proyectos que tengan un carácter supramunicipal. Es decir, los que compartan más de un pueblo. 

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, fue crítico esta semana durante la presentación con el papel que han jugado tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno, ya que no han aportado ninguna partida para la financiación de los planes. «Siguen siendo el principal elemento inversor y de modernización de nuestros pueblos y la institución provincial los afronta en solitario». Por ello, solicitó más sensibilización con los habitantes que viven en el medio rural. 

El Plan de Mantenimiento de Servicios contará con 1,9 millones, mientras que el Plan de Libertad de Gasto tendrá 2.100.000 euros. Se amplía el catálogo de obras relativas a instalaciones deportivas a todo tipo de obras, incluidas nuevas instalaciones, aunque se mantiene la aportación del 85% por parte de la Diputación y 15% por parte de los ayuntamientos solicitantes.

En cuanto a la tramitación de los planes, con la adjudicación de la inversión se anticipará el 70% del importe subvencionado, no siendo necesario solicitarlo previamente, tal y como sucedía en la actualidad. Y también es novedad que se elimina la aportación municipal en las nuevas obras que se contraten aprovechando las bajas que se produzcan en la contratación de los proyectos. Los ayuntamientos tienen hasta el 15 de enero para elaborar sus proyectos y presentarlos a la Diputación.