Sanidad notifica 685 positivos y seis fallecidos en 24 horas

A.G.M.
-

La tercera ola deja hoy su segundo mayor dato diario de contagios y la peor cifra de muertos por covid-19 desde principios de diciembre. Los brotes, en su 90% sociofamiliares, se incrementan un 18% y alcanzan los 122 con 568 contactos vinculados

Pacientes en la zona de ‘pre-triaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Jonathan Tajes

El efecto 'fin de semana', que contuvo durante los dos últimos días las cifras de contagios por coronavirus, dejan hoy la segunda mayor cifra diaria de positivos de esta tercera ola: 685. El récord de la actual fase está en los 746 comunicados el sábado, mientras el pico absoluto de la pandemia fue de 795 el pasado 7 de noviembre.

Los primeros datos conocidos este martes elevan el total de contagiados en estos diez meses hasta los 37.890 en una provincia donde hoy los brotes suben en un 18%, hasta alcanzar los 122 focos activos, que mantienen 568 contactos vinculados.

El perfil de estos brotes, pequeños y de ámbito familiar, se está acentuando a medida que avanza la tercera ola. En concreto, según ha detallado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el 90% de los focos activos que hay actualmente tienen un origen socio-familiar. Por ello, Casado defendió las restricciones planteadas por la Junta y pidió a la ciudadanía que "extreme" las precauciones: "No salgan de casa si no es necesario y eviten todos los contactos. La situación es grave y tenemos que tomar todas las medidas que podamos para frenar los contagios".

MÁS DE 300 HOSPITALIZADOS

En los hospitales, pese a las 29 altas dadas en las últimas 24 horas, siguen creciendo las cifras de ingresados con covid-19 y las de muertes, ya que los seis fallecimientos notificados hoy no se daban desde primeros de diciembre. Los hospitalizados ya son más de 300, tras darse un nuevo incremento tanto en planta como en las unidades de críticos.

En planta hay 246, 25 más que ayer y cuatro veces más que el pasado 31 de diciembre. En UCI, los pacientes covid son 55, la cifra más alta desde mediados de diciembre, a los que hay que sumar otros 46 críticos en la zona no-covid, lo que mantiene estas áreas del Río Hortega y el Clínico por encima ya de su capacidad funcional y ampliando ya los puestos de la denominada UCI 'extendida'.