Mendilibar: «El Real Valladolid no se va a poner nervioso»

M.B
-

El actual entrenador del Eibar y ex del Pucela habla sobre el encuentro de mañana, sus sensaciones al medirse a los blanquivioleta y su percepción sobre la permanencia

Mendilibar: «El Real Valladolid no se va a poner nervioso» - Foto: Pablo Requejo

José Luis Mendilibar está más en forma que nunca. A sus 58 años recién cumplidos lidera el proyecto de un Eibar que este domingo recibirá al Pucela. El de Zaldibar no ha olvidado sus años en Valladolid.

Ya se enfrentó a este Real Valladolid en la primera vuelta, además en Zorrilla, ¿pero sigue siendo especial?

Siempre. Estuvimos cuatro temporadas allí. En el club sí queda mucha gente de entonces, en el equipo solo Álvaro (Rubio) como ayudante del equipo y Borja. Gente de oficinas y sobre todo la afición. Estuvimos a gusto, yo con ellos y creo que ellos conmigo. En ese sentido sí es especial.

¿Le llega hasta Eibar el hecho de que se siga hablando del Valladolid de Mendilibar?

Me llega algo de prensa y he leído incluso cosas de Joseba Llorente. Al final fueron buenos años, sobre todo el primero con el ascenso, cuando llevaban tres campañas en las que parecía que no se podía subir. Después de eso ha habido descensos y ascensos. Esto pasa muy rápido, pero lo bueno es que se nos recuerde, que aunque pasen los años aún haya gente que nos recuerde.

¿Le da tiempo a seguir un poco al Pucela?

Sí. De vez en cuando entras a ver noticias del día a día para ver cómo van las cosas. Te fijas en general en clubes de tu categoría, pero particularmente en los equipos en los que has estado. Yo por ejemplo también en el Lanzarote. Seguimos al Valladolid, aparte de que esté con nosotros, en la pelea, por el mismo objetivo.

La afición del Real Valladolid es del Real Valladolid y un poco del Eibar.

Habrá muchos que sí y otros que sean de otro equipo. Eso es bueno porque dejamos algo allí y lo dicho, que nos recuerden es algo especial. Nosotros estuvimos a gusto y aunque el final no fue bueno, sabes que puede pasar; pero hay más cosas buenas que malas.

En Zorrilla empataron y este domingo parece, a priori, que llegan de forma diferente, con un Pucela que anda preocupado por sus resultados. ¿Cómo se ve desde allí?

Ves los primeros 20 minutos de su último partido, ante el Madrid, que le mete un meneo de la leche. Es verdad que los goles están bien anulados, pero fueron fueras de juego por muy pocos y las ocasiones se quedan ahí; con el penalti y te dan la vuelta. Luego ves el resultado final y parece que lo has hecho todo mal. Siempre está el después… el y si las ocasiones y si el penalti. Es darle mucha ventaja a un equipo como el Madrid.

Y el Eibar, como siempre dice, más cerca de su objetivo, ¿la permanencia?

Sí, sí, claro, claro. Lo tenemos muy claro. Si llegas antes al objetivo mucho mejor, día a día. Es el mismo objetivo de 12-14 equipos, luego… como el Getafe, si te sale un buen año, chapeu. Pero no creo que eso esté pensado desde un inicio.

Incluso ha cifrado la permanencia en los 40 puntos a los que no cree que llegarán tres equipos...

Creo que no ahora mismo. Hace un mes pensaba que sí, pero vistos los últimos resultados no creo que vaya a llegar el tercero por la cola. Aunque esto puede dar muchas vuelta, pero no es fácil ganar 5 partidos en 11 cuando llevas casi 30 jornadas y no lo has conseguido. Alguno igual sí lo puede conseguir, cogiendo una racha buena, pero hay unos cuantos equipo ahí detrás.

El Eibar está muy fuerte en casa, donde solo ha cedido dos derrotas, ante Huesca y Sevilla.

Así es, en el primer partido y en uno de los primeros. Y perdimos bien, además. A partir de ahí hemos sumado, pero sobre todo creo que estamos jugando bien, normalmente dominando al rival. Aunque eso no significa que vayas a ganar siempre, aunque si lo haces domingo a domingo te da más posibilidades de ganar.

¿Hay algún punto clave para el partido del domingo?

Antes se decía que el que primero metiera tenía más posibilidades de ganar. Pero nosotros hemos levantado bastantes partidos y nos los han levantado. Este año para mí la temporada está más rara que otros años, puede variar más los resultados, no sé si por la calidad de los jugadores. Ya no es fácil cerrar un partido y buscar una contra.

¿Cómo se ha visto desde allí la llegada de Ronaldo a Valladolid?

Primero con sorpresa. Pero es un club de Primera, que está cerca de Madrid, que es una muy buena ciudad, que si se queda en Primera unos años puede ir a más. Creo que es una buena apuesta por parte de él. La cosa es tratar de mantener el equipo en la categoría unos cuantos años para terminar de asentarlo sin volvernos locos.

¿Apostamos por la permanencia de Eibar y Real Valladolid?

Nosotros estamos en el camino. El Real Valladolid estaba, pero los últimos resultados le han acercado más atrás. Pero creo que es un equipo que no se va a poner nervioso, que sabe que su pelea es ésa y que va a estar disputándola hasta el final. Hay otros hay abajo que su pelea en un principio era otra y están ahí. Por eso digo que si se hace toco con sensatez, lo sacarán.