Muere una periodista en una acción "terrorista" en Irlanda

Agencias
-

La policía norirlandesa está investigando los disturbios, ocurridos la noche del jueves en Londonderry (Irlanda del Norte) como un "incidente terrorista". Considera que ha habido varios implicados.

Muere una periodista en una acción "terrorista" en Irlanda - Foto: SOCIAL MEDIA

La reportera Lyra McKee, de 29 años,  ha fallecido la noche de este jueves a consecuencia de las heridas de bala tras una serie de disturbios ocurridos en Londonderry (Irlanda del Norte). La policía  ha abierto una investigación por asesinato, cree que ha habido varios implicados, y está tratando los hechos como "terrorismo". Asimismo ha apuntado a disidentes republicanos como posibles autores de la muerte de la periodista. El inspector jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton,  ha indicado que "es probable que el Nuevo IRA esté detrás" de esta muerte.

El suceso se produjo durante una noche de actos violentos en el área de Creggan, en la ciudad de Derry, en la que también se produjeron lanzamientos de bombas de gasolina contra vehículos policiales, tras una serie de redadas acometidas en la zona. Hamilton apuntó que "un pistolero apareció en la zona y comenzó a disparar contra la policía".

Varios testigos han aseverado que las fuerzas de seguridad trasladaron a la joven a un hospital de la zona, donde se ha confirmado posteriormente su fallecimiento. Los disturbios se habrían producido en respuesta a una redada llevada a cabo por un gran número de agentes en una vivienda de la zona. 

Gary Middleton, dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) y diputado por esta circunscripción, ha tildado el incidente de "lamentable". "Terribles escenas de violencia se han visto esta noche en Creggan. La población y el PSNI se han visto en peligro por matones no representativos que buscan destruir comunidades", ha afirmado en su cuenta de Twitter. 

El pasado 21 de enero, la Policía británica detonó de forma controlada una furgoneta robada que estaba abandonada en una vía de circunvalación de Londonderry/Derry. Días antes los agentes habían puesto en marcha una operación de seguridad tras registrarse un atentado con coche bomba en la ciudad norirlandesa, que se saldó sin muertos ni heridos. 

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en el Úlster entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

La periodista, que en el momento de los tiros no estaba trabajando, se había mudado recientemente a Derry para vivir con su pareja y era editora de un portal informativo de California sobre noticias de la industria de los medios de comunicación. McKee, a quien sus colegas hoy recuerdan como un profesional íntegra, apasionada y comprometida, era también todo un referente en Irlanda del Norte para la comunidad LGBT.