PP y PSOE marcan posiciones ante los pactos de Pedro Sánchez

SPC
-

Los 'populares' buscan retratar en tres votaciones la posición de los socialistas regionales sobre los acuerdos del candidato, y Tudanca defiende una España en la que caben «todos»

Imagen de archivo de los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Tudanca (i), y del PP, Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El día después del primer encuentro, telefónico en este caso, entre el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, y el candidato alGobierno de España, PedroSánchez, los acuerdos para la investidura del segundo elevaron el tono entre socialistas y populares en las Cortes. El pleno de ayer fue el escenario de un choque entre los portavoces de los dos grupos, Raúl de la Hoz (PP) y Luis Tudanca (PSOE), sobre los acuerdos para la futura investidura de Pedro Sánchez. El primero lo acusó de ser «cobarde» por no expresar su rechazo a estos pactos, que aseguró que no caben en la Constitución, y el segundo garantizó que España «no se romperá» y apostó por un país y una Comunidad en la que quepan «todos».
El debate entre los dos dirigentes, a los que se sumaron el resto de portavoces, se produjo en la proposición no de ley del Grupo Popular, que cerró el último pleno de año. La iniciativa buscaba retratar a los socialistas de Castilla y León, como dijo De la Hoz, sobre los pactos de gobierno que busca el PSOE para lograr la investidura de Sánchez. El texto, aprobado en su totalidad por PP, Cs y Vox, expresa el rechazo de las Cortes, a cualquier pacto que no reconozca expresamente la nación española, o plantee la ruptura de los principios constitucionales o la existencia de un conflicto entre el Estado y Cataluña, informa Ical.
Cada punto fue votado por separado como pidió De la Hoz para que los miembros del PSOE pudieran expresarse. Sin embargo, los socialistas y los dos parlamentarios de Podemos votaron en contra de los tres, mientras que PP, Cs y Vox a favor de todos, con lo que las Cortes instaron a la Junta a trasladar a los partidos con representación en el Congreso la oposición de la cámara a cualquier acuerdo de investidura que no respete estas condiciones.
«No hay bandera que usen que pueda tapar su fracaso por esta tierra», sostuvo Luis Tudanca, quien aseguró que los populares han dado por «perdida» la batalla por esta Comunidad. «Es usted un cobarde», le espetó Raúl de la Hoz, porque solo así alguien es capaz de no alzar la voz y de guardar silencio ante los que no buscan un pacto si no legitimar la ruptura de la España constitucional, dijo. 
Al respecto, Tudanca insistió, con su grupo en ocasiones en pie, que la posición del PSOE es la que han defendido siempre y criticó al actual PP, que aseguró no es el del autonomismo «útil», sino el del «inútil», que se deja «arrastrar» por la extremaderecha. Además, criticó a los populares su incapacidad para aceptar que el poder «no es suyo» y que perdieron las elecciones. «Rompan ahora mismo con Podemos y sentemos a negociar», le dijo el popular, quien también censuró los acuerdos con los «separatistas y los filoterroristas», que a su juicio no caben en la España constitucional. 
La parlamentaria de Cs Marta Sanz se dirigió al PP para pedirle una propuesta que evite el pacto del insomnio y un gobierno ‘Frankenstein’; mientras que PabloFernández (Podemos) criticó que no se traten temas de la Comunidad.