Cs preguntará por el ramal de la VA-30 que va al aeropuerto

D. V
-

La diputada de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, para la que se solicita respuesta por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el cierre del Anillo de la VA-30

Cs preguntará por el ramal de la VA-30 que va al aeropuerto

Tal y como ha explicado Mayo, la autovía Ronda Exterior de Valladolid (VA-30) está diseñada como circunvalación a la ciudad de Valladolid. "Bordea los barrios del sur enlazando con las distintas autovías y carreteras que entran por el sur de Valladolid hasta la Autovía de Castilla A-62, a la altura de La Flecha (Arroyo de la Encomienda)", ha expuesto.

En este sentido, la diputada liberal ha subrayado que "queda pendiente un último tramo" desde La Flecha para prolongarla por el oeste, "alargando la autovía hasta conectarla con la A-60, en las inmediaciones del aeropuerto".

Al respecto, Soraya Mayo ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que el Ministerio de Fomento aprobó el 11 de diciembre de 2018 el expediente de información pública y proyecto definitivo sobre el estudio que completará la Ronda Exterior Oeste (VA-30), y que permitirá conectar núcleos con "tanta densidad poblacional" como Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Villanubla y Cabezón. Esto implica, ha informado la diputada, la construcción de 8.416 kilómetros y un presupuesto estimado de licitación de 53.081.142 euros (IVA incluido).

"Han pasado más de seis meses y el Ministerio de Fomento no se ha vuelto a pronunciar sobre esta obra", ha lamentado la diputada de Ciudadanos por Valladolid, que quiere saber cuándo tiene previsto el Gobierno comenzar esta "importante infraestructura para la provincia de Valladolid", como es el cierre de la VA-30. Además, la representante de la formación naranja ha preguntado para saber si el Ejecutivo prevé alguna modificación del trazado en el término municipal de Zaratán para no cortar la Vía Verde del pueblo.