Satse denuncia falta de enfermeros en el hospital de Medina

D.V
-

Satse denuncia que algunas noches hay un solo enfermero en unidades del Hospital de Medina. El sindicato cita las áreas de Medicina Interna (con 34 camas), Traumatología, Cirugía y Ginecología/Pediatría

Satse denuncia falta de enfermeros en el hospital de Medina

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) hay una sola enfermera en el turno de noche en algunas unidades de hospitalización, que en algunos casos superan los 30 pacientes, lo que supone un riesgo para la salud de esos pacientes, una merma de la calidad de la asistencia que se puede ofrecer a los mismos y una sobrecarga de trabajo para esa enfermera, que está sometida a un enorme estrés.

Satse cita los casos de una única profesional en el turno de noche en las áreas de Pediatría/Ginecología mientras que en Traumatología y Cirugía (que cuentan con 28 y 26 camas, respectivamente), hay una sola y otra que comparten ambas plantas. En el caso de la unidad de Medicina Interna, que cuenta con hasta 34 camas, hay dos enfermeras, pero una de ellas está catalogada como “de cobertura”, es decir, que en el caso de que se la requiera para la realización de un TAC urgente u otra urgencia, se la saca de dicha unidad para atender esa incidencia y queda Medicina Interna con 34 pacientes y una sola enfermera, informa Europa Press.

Satse Valladolid califica esta situación de “insostenible” porque se pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos.

El Sindicato de Enfermería continúa con su campaña de recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

La ratio de estos profesionales enfermeros por 1.000 habitantes en Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es de 8,8. Satse alude al caso de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, con unidades de 34 pacientes que por la noche son atendidas en algunos casos por un solo enfermero, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por enfermero. Esto afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben los pacientes cuando acuden a un hospital.