La alerta por contaminación, cerca de saltar al nivel 2

D.V.
-

El Ayuntamiento ha establecido la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, a la espera de que los datos obliguen a cambiar de fase y adoptar más medidas

Imagen de archivo de la llamada 'boina' de contaminación en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha establecido la gratuidad de las siete zonas de aparcamientos disuasorios de la ciudad para este viernes, 23 de julio, y sábado, día 24, para tratar de reducir la contaminación por ozono y evitar la entrada en situación 2 por contaminación atmosférica, que podría producirse mañana si no se prevé una reducción de los indicadores.

Así lo ha anunciado a primera hora de la tarde de este jueves el Ayuntamiento después del incremento en las últimas jornadas de los niveles de ozono, que ya motivaron el pasado lunes la activación de la situación, 'preventiva'.

Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Sánchez, los niveles de contaminación por ozono continuarán este jueves elevados y, si como ha sucedido el martes y el miércoles se supera la media octohoraria de 120 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de ozono en varias estaciones, mañana tendría que activarse la situación 2, 'aviso' para operar al día siguiente, según el Plan de Emergencia. Ante esta previsible evolución el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido "anticiparse" con la medida de la gratuidad de los aparcamientos disuasorios este viernes y sábado, según la información recogida por Europa Press.

La gratuidad, por tanto, se establecerá en los siete aparcamientos disuasorios de la ciudad, que son los de la Feria de Valladolid; Las Moreras, Casa de la India, y las zonas de estacionamiento de Reyes Católicos, calle la Vía, Paseo del Renacimiento y Cuatro de Marzo.

Esta medida contribuirá, según ha apuntado María Sánchez, a mejorar la calidad del aire y, además, la previsión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de un descenso de temperaturas desde este viernes, ayudará también a que este viernes la presencia de ozono en el ambiente se reduzca.

El Servicio de Medio Ambiente ha recordado que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias por sexto día consecutivo, desde el 16 al 21 de julio.

De esta manera se superó ya hace unas jornadas el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, situación que se activó ya el lunes 19 de julio, con las consiguientes medidas informativas.

Además, durante el miércoles se superó también el valor de 120 mg/m3 como valor máximo medio en todas las estaciones de la RCCAVA por segundo día consecutivo. Una tercera jornada, la de hoy, con esos niveles de ozono conlleva la activación de la situación 2, aviso, con la aplicación de medidas de restricción del tráfico como podrían ser la reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima en la ciudad o el cierre al vehículo privado en la 'almendra central'.