Presura 2020 quiere que la Cultura mire al mundo rural

SPC
-

El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido la presentación de la Feria nacional para la Repoblación de la España Rural como guiño a un sector que puede aportar mucho valor al medio rural

Presura 2020 quiere que la Cultura mire al mundo rural - Foto: Ical

"Lo rural es la vanguardia” es el lema que han escogido este año los organizadores de la IV Feria nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2020. Una edición en la que quieren integrar a las personas del mundo del arte, la ciencia y la cultura en el “relato de la nueva ruralidad”. “Tratar de despertar el interés de la industria cultural en las zonas rurales” es el objetivo que se han marcado, según afirmó Joaquín Alcalde, director de El Hueco y de la Feria, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Ical durante esta presentación, porque “queremos que el mundo rural no se vea solo desde el punto de vista agropecuario, que es el más importante, sin duda, pero que también se pueden desarrollar otras actividades económicas nuevas derivadas incluso de esta nueva normalidad, como la economía digital, el teletrabajo, la cultura y la ciencia”.

El acto se desarrolló con un coloquio en el que participaron la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, así como la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, y Judith Florez, directora general de servicios jurídicos y coordinación territorial de la FEMP.

Durante el encuentro se puso la conectividad y la digitalización del mundo rural como una necesidad para poder dotar de oportunidades a estos pueblos, que ven ahora una “ventana abierta” que ha dejado la pandemia. “Es el momento de atraer talento y nuevos pobladores” en diferentes ámbitos que han visto en el teletrabajo una opción para trasladarse. “Es el efecto positivo que ha dejado la pandemia”, dijo Alcalde con toda cautela, pero convencido de que “los pueblos podemos sacar partido de ello”.

El objetivo de la IV Feria nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2020, es poder seguir hablando de ejemplos concretos de iniciativas rurales que están funcionando. Para ello se volverá a poner en marcha el “Autobús de la repoblación”, para recorrer unos 50 pueblos de toda España entre Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha o Andalucía. Más de 10.000 kilómetros que comenzarán en Burgo de Osma el próximo 17 de julio y que, además de llevar el mensaje de “Orgullo Rural”, trata de conocer esos proyectos de “innovación social” y que sirvan de ejemplo de que “se pueden hacer las cosas de otra forma”, puntualizó.

En cuanto a la apuesta del Ejecutivo con esa Secretaría General para el Reto Demográfico indicó que “a todos nos gustaría que las cosas fueran más rápido”, pero coincidió en que “hay que ir municipio a municipio porque a todos no les vale la misma receta”.