Miranda y Serrada, ganadoras de Teatro Autor Exprés

Ical
-

Las dramaturgas vallisoletanas Lucía Miranda y Verónica Serrada, reconocidas por la SGAE en la primera edición de este certamen, junto a otras tres obras que serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la institución

Miranda y Serrada, ganadoras de Teatro Autor Exprés

Las dramaturgas vallisoletanas Lucía Miranda y Verónica Serrada, junto con el valenciano Jacobo Julio Roger, el gaditano Jesús Torres y el andorrano Jan Vilanova, han resultado ganadoras de la 1ª Convocatoria de Teatro Autor Exprés 2019 organizada por la Fundación SGAE. Las obras de los cinco creadores que han sido seleccionados serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la institución.

Un jurado compuesto por los críticos y especialistas Antonio Castro, Daniel Galindo y Virginia Imaz seleccionó las cinco obras ganadoras, que serán publicados dentro de la colección Teatroautor Exprés. Esta línea tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición una serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Nacida en Valladolid en 1982, Lucía Miranda ha publicado como dramaturga ‘Nora, 1959’, ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’ (finalista a los XX Premios Max), ‘Alicias buscan Maravillas’ (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE) y ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, espectáculos todos que también ha dirigido, y ha coescrito País Clandestino.

Ha obtenido numerosos premios en el ámbito del teatro, incluido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género ‘El violento no es valiente’ por Las Burladas por Don Juan. Sus espectáculos se han estrenado en teatros de todo el mundo.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense, es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York y fundadora y directora del Cross Border Project.

Por su parte, Verónica Serrada es titulada en interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en Trabajo Social, y también ha cursado Técnicas de Creación Literaria en la Universidad de Valladolid. Recibió la Beca de Arte Dramático de la Diputación Provincial de Valladolid 2005 para estudiar en Bont´s International Clownschool en Ibiza, donde tuvo la oportunidad de investigar la técnica de clown y profundizar en la narración oral escénica.

Ha trabajado como profesora de guion y creación de personajes y ha impartido clases de interpretación en diversos talleres de teatro. La obra de esta autora viaja por la dramaturgia teatral, el cómic, el relato, explorando los artículos de viaje, y los artículos de opinión en prensa. Ha colaborado con medios como ‘El Norte de Castilla’ y publica su sección ‘De raigambre castellana’ en el periódico digital Último Cero. Entre sus textos destacan: ‘Breakin Barrio, diálogo de dos amigas ante la ausencia’ (Premio Letras Jóvenes de Teatro 2005), ‘Decálogo para la supervivencia’, ‘Los amantes de Mantua’, ‘Sogni d´oro’ o ‘La Vía Láctea’. Actualmente, trabaja en un nuevo texto teatral sobre la figura de Juana de Arco.

Acerca de 'Teatroautor Exprés'

La Fundación SGAE ha abierto una nueva línea editorial, la colección Teatroautor Exprés, para apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que serán entregados al autor con motivo del estreno y distribuidos entre profesionales, críticos, académicos, etc.

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 52 textos teatrales correspondientes a las seis anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Estos títulos se pueden consultar en la página web de la Fundación SGAE y contiene obras de dramaturgos como Pablo Remón, José Padilla, Antonio Rojano, Denise Despeyroux, Ana Graciani o Iaia Cárdenas, entre otros muchos.


Las más vistas