El Clínico recibe dos millones para adquirir desfibriladores

Ical
-

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también aprobó destinar 983.400 euros para la compra de 4.858.000 tiras reactivas y 4.477 glucómetros compatibles para los centros asistenciales de Atención Primaria del Área de Salud Valladolid Oeste

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La Consejería de Sanidad destinará 2.001.509,37 euros a la compra de desfibriladores y electrodos implantables con destino al Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El fin de esta decisión es garantizar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes que necesiten de este material en casos como, por ejemplo, la realización de una asistencia de Soporte Vital Básico (SVB).

Los desfibriladores sirven para tratar una parada cardiorrespiratoria ocasionada por una fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso. El uso de estos aparatos eléctricos permite restablecer el ritmo cardíaco y evitar muertes súbitas. Los electrodos, por su parte, ofrecen a los profesionales sanitarios datos útiles sobre el funcionamiento del corazón de sus pacientes. Estos suministros se adquirirán dentro de un acuerdo marco aplicable a todos los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

Por otra parte, también en el Consejo de Gobierno celebrado hoy se aprobó destinar 983.400 euros que se utilizará para la compra de 4.858.000 tiras reactivas y 4.477 glucómetros compatibles. Ambos suministros serán empleados por los profesionales sanitarios para la determinación del nivel de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes de los centros asistenciales de Atención Primaria del Área de Salud Valladolid Oeste (ASVAO).

La diabetes es una enfermedad crónica cuyo abordaje se basa, en gran medida, en el autocontrol de la misma por parte de los ciudadanos que la padecen. Ya que todas estas acciones de cuidado personal, redundan directamente en la mejora del estado de salud del paciente.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad quiere garantizar que todos los usuarios del Sistema Regional de Salud que lo necesiten disponen del material necesario para ese autocuidado. Y para ello requieren, fundamentalmente, de glucómetros y tiras reactivas de todas las tipologías. Por lo tanto, para el paciente se ha aprobado la compra de tiras de uso general, tiras para calcular la dosis de insulina en el propio medidor y tiras para recoger información adicional para la gestión de la diabetes. A lo que hay que añadir también la contratación del suministro de tiras de uso profesional para el personal sanitario.