El debate del soterramiento sube la tensión del Pleno

M.Rodríguez
-

El PP vuelve a reclamar soterrar las vías y el alcalde les pide que dejen de engañar, mientras los vecinos piden a los partidos políticos que no les defrauden y ponen el duda que se cumplan los compromisos de la integración

Imagen de un Pleno pasado.

El soterramiento ha vuelto a protagonizar una vez más el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Una propuesta que ha elevado la tensión entre la oposición y el equipo de Gobierno, con reproches y calificativos subidos de tono incluido. Aunque la intervención más dura llego de  mano de la presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos Antonio Machado, Margarita García. La representante vecinal reclamó a los grupos municipales que pongan los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro porque este proyecto es el mejor ejemplo de un "tremendo fracaso de gestión". García aseguró que los vecinos prefieren soterrar porque es la "única solución para resolver de forma efectiva el efecto barrera de la vías", pero reclamó que si hay opción de recuperar esta opción se haga, pero reclamó que se defraude a los vallisoletanos y se haga rápido. En su crítica a las decisiones políticas de las últimas décadas recordó que la operación inicialmente se planteó como un cuento de la lechera y pidió que ahora se aclare si es posible financiar esta gran obra con los fondos europeos y también si la sociedad Valladolid Alta Velocidad será capaz de gestionar estas obras. En esta línea, dudó de que se puedan cumplir los compromisos temporales fijados actualmente para las obras de integración y puso el ejemplo de los retrasos en las obras del túnel de Andrómeda o el retraso en el traslado de Redalsa, entre otros.

La presidenta de la federación vecinal también expuso sus quejas sobre la falta de un proyecto de tratamiento global para las márgenes de las vías en el proyecto de integración y reiteró el cansancio de los vecinos por "esperar una solución para coser la herida del tren".

 

PROPUESTA DEL PP

"Con una parte pequeña de los fondos de la UE, si el Gobierno de España quiere, podemos hacer frente al soterramiento y coser urbanística y socialmente Valladolid que, durante muchos años, ha estado dividida por el tren", aseguró la presidenta del grupo municipal del PP, Pilar del Olmo. La 'popular' explicó que su moción buca que ante el nuevo escenario financiero creado por los fondos de la Unión Europea se retome un proyecto para abordar de "formar racional, técnica y económicamente sostenible el soterramiento". Una idea que rechazó el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, y el propio alcalde, Óscar Puente, que fue muy duro con la jefa de la oposición. "No hay fondos europeos para soterrar. No mientan más", le respondió. Además, coincidió con Saravia en que es un debate "repetido" en el Pleno. "Llega un momento en que hay que decir que se acabó".  Pero Del Olmo mantuvo que sí se puede financiar con los fondos europeos y recordó al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento hay presentado el proyecto de la integración, con sus pasos y pasarelas, a las líneas de financiación del dinero procedente de Europa. "El escenario financiero de la UE ha experimentado un profundo cambio con la aprobación de los fondos que nos permite abordar el necesario e ilusionante proyecto del soterramiento de forma más racionalizada y sostenible económicamente", reiteró.

Desde el PP se aceptó que el soterramiento no pudo hacerse antes por problemas económicos, tal como la recordó el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que calificó la moción de un "insulto a la inteligencia" de los vecinos. Pero Del Omo incidió en que ahora, ante la nueva crisis económica derivada de la pandemia, las cosas son muy diferentes porque "las políticas para hacerle frente son de impulso de la inversión y el gasto público".

Vox también defendió recuperar el soterramiento y Ciudadanos se mostró partidario de hacerlo, pero con un estudio económico previo que asegura su viabilidad y con una ejecución por tramos para no comprometer la economía municipal.