Rauol Peck, Nicolas Philibert, Kim Longinotto y José Luis Peñafuerte, protagonistas de 'Tiempo de historia'

eldiadevalladolid.com
-

La 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará como protagonistas de la sección documental 'Tiempo de historia' con directores como Raoul Peck, Nicolas Philibert, Kim Longinotto y José Luis Peñafuerte.

   Así, el director y exministro de Cultura haitiano, presidente este año del Jurado Internacional de la Sección Oficial de la Seminci, Raoul Peck, presentará su largometraje 'Assistance Mortelle', rodado a lo largo de dos años, en el que se muestra el proceso de reconstrucción en Haití tras el devastador terremoto sufrido en el año 2010, y el papel desempeñado por los organismos internacionales con sus políticas de ayuda.

   La sección presentará también 'La Maison de la Radio', último trabajo del director francés Nicolas Philibert sobre la emisora francesa Radio France, mientras que 'Salma', nuevo documental de la directora Kim Longinotto, está protagonizado por una mujer que llegó a convertirse en una "legendaria activista" política y poeta, considerada en la actualidad una de las figuras literarias femeninas "más importantes" en India.

   Por otra parte, el galardonado con el segundo premio de esta sección en la 54 Semana, José Luis Peñafuerte, participará con la producción belga 'L'Homme de sable', un largometraje en torno a la figura del director y explorador "infatigable" Thierry Michel que a largo de 40 años ha filmado gran número de documentales de carácter social y político.

   Por último, la directora de origen ruso Julia Ivanova presentará la producción canadiense 'High Five, a Suburban Adoption Saga', en torno a la historia de Cathy y Martin, una pareja norteamericana que decide viajar a Ucrania para adoptar a cinco hermanos huérfanos que son separados cuando sólo han logrado adoptar a dos de ellos.

OTROS DOCUMENTALES

   La sección proyectará otros documentales como 'Plot for Peace', codirigido por la realizadora sudafricana y ganadora de dos 'Emmy' Mandy Jacobson y el director español Carlos Agulló, que trata sobre el final del apartheid, y 'InRealLife', de la directora británica Beeban Kidron, sobre la influencia de Internet en los jóvenes

   También se emitirá 'Le Chant des Tortues', del realizador y periodista marroquí Jawad Rhalib; 'Fire in the blood', de Dylan Mohan Gray, y 'Tingir Jerusalem: Echoes of the Mellah', del marroquí Hachkar Kamal.

   La sección se completa con los cinco documentales españoles ya anunciados: 'Al escuchar el viento', de Alfonso Palazón; 'Los colonos del caudillo', codirigido por Lucía Palacios y Diezmar; 'Manzanas, pollos y quimeras', de la directora Inés Paris; 'Piratas y libélulas', de la directora salmantina Isabel de Ocampo, y 'Writing Heads: Hablan los guionistas', de Alfonso S. Suárez.

   'Tiempo de Historia' ha programado fuera de concurso tres largometrajes documentales: 'Quebranto', de Roberto Fiesco; 'Gabor', de Sebastián Alfie, y 'Juego de espías', de Ramón J. Campo y Germán Roda. Además, se emitirá el corto documental mexicano, 'La ahorcadita', de Pierre Saint-Martin y Carlos Torres.