La inteligencia artificial llega al mundo del vino

D.V.
-

Cepa 21 pone en marcha un proyecto pionero para incorporar la inteligencia artificial tras la firma de un contrato con IBM. Combinará los datos de la DÖ Ribera del Duero y los históricos que proporcionavThe Weather Company

Bodegas Cepa 21. - Foto: Cepa 21

Bodegas Cepa 21, el proyecto de innovación de la familia Moro en la DO Ribera del Duero, ha firmado un contrato con IBM para desarrollar, de la mano de sus socios Efor y la Universidad Europea, una solución basada en inteligencia artificial que analizará los datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combinará con los datos históricos del tiempo que proporciona The Weather Company, una compañía de IBM.

Con esta solución, según la información facilitada por Bodegas Cepa 21 y recogida por Ical, se lograrán datos más precisos para poder tomar las más adecuadas decisiones y sacar así lo mejor de los viñedos. José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, aseguró que “siempre apostamos por integrar la tecnología, el talento y las ideas en nuestra cadena de valor, y en un sector tradicional como es el del vino, sabemos que cobra más importancia si cabe para diferenciarnos”. Además, también afirma que “las decisiones que hemos tomado por intuición y una larga experiencia durante muchos años, ahora las vemos respaldadas por datos que obtenemos de proyectos como este, que nos permite ser más precisos y mucho más productivos”.

Por su parte, el vicepresidente de cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia, comentó que “esta es una solución que demuestra cómo la nube pública puede llevar las tecnologías más novedosas a cualquier lugar permitiendo que bodegas de la talla de Cepa 21 puedan seguir progresando en sus negocios minimizando sus riesgos”.