La Junta premia a pequeños municipios en el reparto de 20M€

SPC
-

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, valora el compromiso con las entidades locales durante la pandemia y avanza que contarán con un anticipo una vez aprobado el proyecto

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (d), antes la rueda de prensa. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta de Castilla y León premiará a los pequeños municipios de la Comunidad en el reparto de 20 millones de euros destinado a inversiones y equipamientos de las entidades locales, en el que se introducirán factores correctivos de tasa de paro o despoblación para avanzar en la convergencia y la cohesión. Así lo destacó ayer el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al informar de que esta mañana se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones del segundo Fondo Extraordinario covid-19 destinado a inversiones a las entidades locales de la Comunidad para su ejecución en 2021 y con el que se estima la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y prevén un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros, lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo. En concreto, el reparto se realizará de un 75% de la dotación en función de lo previsto en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, pero en el 25% restante se introduce un factor de corrección para avanzar hacia la convergencia y la cohesión territorial, mediante la variable de tasa de paro (contará un 20%) y despoblación (5%).

Sin embargo, subrayó la especial atención hacia los municipios de menos de 1.000 habitantes que tendrán una financiación con «efecto multiplicado», ya que la Junta aportará el 50% del coste de sus proyectos, la diputación provincial el 25% y el municipio el 25 restante.

En el caso de los municipios de más de 1.000 habitantes, el consejero recordó que la Junta aporta el 75% y los ayuntamientos el 25%. Respecto de los proyectos, indicó que las inversiones deben ser compatibles con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local. El pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión contempla un Fondo Extraordinario, dotado con 80 millones de los cuales 40 corresponden a servicios sociales, 20 a empleo y 20 a las citadas inversiones, cuyas bases se publicaron ayer.

A ello, Ibáñez añadió otros once millones para servicios sociales y dos para la limpieza de centros educativos, con lo que se llega a un montante de 93 millones por parte de la Junta a ayuntamientos y diputaciones, que puso en relación con la falta de ayudas a las entidades locales por parte del Gobierno. Concluyó el consejero que la Junta cumple con las entidades locales en servicios sociales, creación de puestos de trabajo para desempleados e impulso de inversiones.

Caso de Balboa

Por otra parte, Ibáñez, según informa la Agencia Ical, aseguró que la Junta aplicará la ley, frente a la «simpatía» que pudiera tener el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, con la anexión a Galicia de la localidad de Fuente de Oliva, perteneciente al municipio berciano de Balboa (León). En ese sentido, Ibáñez aseguró que el Gobierno autonómico seguirá el «cauce ordinario» con la decisión de esta población berciana de iniciar el procedimiento para pasar a depender de la Xunta de Galicia.