Conte inicia las negociaciones entre fuertes tensiones

EFE
-

El primer ministro designado para formar un nuevo Gobierno en Italia comienza con las reuniones con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata tras el "ultimátum" lanzado por los antisistema

Conte inicia las negociaciones entre fuertes tensiones - Foto: FILIPPO ATTILI / CHIGI PALACE PR

Giuseppe Conte inició hoy las negociaciones con los Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) en medio de las tensiones.

El líder del M5S, Luigi di Maio, exigió ayer tras la reunión con Conte que se incluyesen las propuestas de su partido en el programa del futuro Gobierno o amenazó con ir a elecciones.

Un ultimátum que no ha gustado a los socialdemócratas y con el que hoy se sentarán a dialogar junto con Conte.

"En las pasadas reuniones siempre hemos sido constructivos, pero ayer de los 10 puntos presentados por el M5S se ha pasado a 20 y se ha amenazado con hacer saltar el Gobierno. A mi me parece un últimátum inaceptable al presidente del Gobierno. Veremos cómo se sientan a la mesa de negociaciones", dijo el portavoz del PD en la Cámara de los diputados,  Graziano Delrio, mientras entraba al Palazzo Chigi (sede del Ejecutivo) para la reunión.

Mientras que el portavoz del M5S en la Cámara baja, Francesco D'Uva, que participa en la reunión, rebajó los tonos y se mostraba "confiado" de que se llegue a un acuerdo.

Además, el primer ministro designado sorprendió además al acudir esta mañana a la sede de la Presidencia de la República para una reunión con el presidente Sergio Mattarella.

Esta reunión por sorpresa hizo saltar algunas alarmas e incluso algunos medios italianos lanzaron la hipótesis de que podría renunciar al encargo de formar Gobierno ante la actitud del M5S.

Por otra parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que con su retirada de apoyo al Gobierno con el M5S provocó la crisis, reiteró hoy su petición de ir a votar.

"Presidente Mattarella ponga a fin a este vergonzoso mercado y convoque elecciones y restituya la palabra y la dignidad a los italianos", afirmó Salvini.

Los resultados del primer sondeo que se ha realizado tras la crisis de Gobierno sobre las intenciones de voto dan a la Liga como primer partido con el 31,9 por ciento, seguido por el PD con el 22 por ciento, superando al M5S que queda con el 18,6 por cienyo.

El sondeo realizado por YouTrend indica que el centroderecha unido - Liga, Forza italia y Hermanos de Italia - tendría la mayoría en ambas cámaras