Renault redujo un 6,7% sus ventas mundiales en 2021

D.V.
-

La multinacional francesa se queda al borde de los 1,7 millones de vehículos. Los coches eléctricos e híbridos ya representan el 30% de las operaciones de la marca del rombo

Factoría de Carrocería-Montaje de Renault Valladolid.

Las ventas mundiales de Renault cayeron un 6,7 por ciento en 2021, con respecto al año anterior, hasta las 1,75 millones de unidades, y la cuota de mercado se situó en el 4,7 por ciento, lo que supone seis décimas menos que en 2020, excluyendo China y América del Norte. En Europa, Renault ha conseguido una cuota de mercado del 7,1 por ciento (un 0,7 por ciento), con 984.784 vehículos.  

La marca del rombo asguró en un comunicado que, ante las "persistentes" consecuencias de la pandemia COVID-19 y la "penuria" de componentes, Renault ha aplicado una política de ventas selectiva. En este sentido, señaló que Renault puso en marcha en 2021 una estrategia para optimizar su combinación de canales y sus precios. El mix de ventas a particulares ha aumentado diez puntos entre el primer semestre (40 por ciento) y el segundo (50 por ciento), con mayores ingresos netos por vehículo.

La nota del grupo automovilístico, recogida por la Agencia Ical, destacó el crecimiento de la marca en el Renault en el mercado eléctrico, hasta el punto que ha reforzado su posición en Europa. La gama E-TECH (vehículos eléctricos e híbridos) representa el 30 por ciento de las ventas de turismos Renault en Europa en 2021 (trece puntos más que un año antes) frente al 26 por ciento del mercado global electrificado.

En Europa, Renault es tercer en el segmento de vehículos eléctricos y ZOE alcanza el segundo puesto. Las ventas de vehículos eléctricos de Renault en Europa alcanzan el 14 por ciento, en un mercado de vehículos eléctricos que representa el diez por ciento en Europa. La marca también es líder en Francia en el mercado de modelos electrificados (eléctricos + híbridos) mientras que ocupa el segundo puesto en Italia y el tercero en Alemania.

Lanzado en 2012, Renault ZOE mantiene su sólida posición como líder del mercado en el segmento de los vehículos eléctricos en Francia y ocupa el segundo lugar en Europa. En cuanto al mix de ventas de turismos híbridos, Renault sigue registrando buenos resultados gracias al Clio (19 por cietno, Captur (24 por ciento) y Arkana (56 por ciento).

En el segundo semestre de 2021, las ventas a particulares aumentaron diez puntos (frente al primer semestre de 2021) hasta alcanzar el 50 por ciento. Además, la "reconquista" del segmento C ha tenido un buen comienzo, con más de 60.000 pedidos del Renault Arkana en Europa desde su lanzamiento en junio de 2021, de los cuales 42.000 ya se han entregado. La innovadora tecnología E-TECH, que representa el 56 por ciento de su mix de ventas, sigue "conquistando" y "satisfaciendo" a los clientes.

Además, Renault se ha concentrado en la progresión de su mix de canales, basada en una estrategia de "valor frente a volumen". Este desarrollo, que comenzó antes de las rupturas de stock provocadas por la pandemia, permite progresar a nivel precio/mix. Los ingresos netos por vehículo, que aumentan, se benefician de dos de los puntos fuertes de la marca: las ventas del mix de tecnología E-TECH y los pedidos de niveles de acabado alto, ya que Arkana R.S. Line representa el 49 por ciento de los pedidos en Europa y las ventas de los acabados Zen y R.S. Line combinados suponen el 86 por ciento.

De forma paralela, la recuperación del segmento C también es "prometedora" gracias al nuevo Renault Arkana. Desde su lanzamiento europeo en junio, los pedidos han alcanzado más de 60.000 unidades en Europa, de las cuales el 56 por ciento son versiones E-TECH. Las ventas de turismos del segmento C han pasado del 22 al 25 por ciento. El comunicado subrayó que Renault busca aprovechar esta base "sólida" y "eficaz" construida en 2021 para acelerar su crecimiento hacia la electrificación y el segmento C gracias a dos grandes lanzamientos com Megane E-TECH cien por cien eléctrico y Austral, que llegarán en 2022.

Mercados fuera de Europa

Los mercados fuera de Europa representan ahora el 44 por ciento de las ventas del fabricante de automóviles, lo que supone dos puntos más que en 2020, con un mayor enfoque en los beneficios. El lanzamiento de Nuevo Renault Duster, según la compañía, está contribuyendo al "éxito" de la nueva estrategia, con un alto nivel de ventas. No en vano, se comercializaron 41.000 unidades en Rusia (+31 por ciento respecto 2020), 22.000 unidades en Brasil (+15 por ciento respecto 2020), 6.200 ventas en México (+55 por ciento respecto 2020) y 9.100 ventas en Colombia (+34 por ciento respecto 2020). Además, el nuevo Renault Kiger es un éxito en la India con 29.000 unidades vendidas. Ya representa el 30 por ciento de las ventas de Renault y confirma la estrategia de Renault de subir de categoría en este mercado.

Vehículos comerciales

Renault también es líder europeo en vehículos comerciales, con varios lanzamientos exitosos. Una nueva gama de vehículos comerciales está ahora a disposición de los clientes como Express Furgón, Kangoo Furgón y Trafic. En Europa, la cuota de mercado de los vehículos comerciales ligeros ha aumentado hasta el 15,7 por ciento (un punto más frente a 2020, excluyendo las pick-ups). Además, Renault ocupa el primer en el segmento de las furgonetas pequeñas y el segundo en el de las medianas/grandes.

Renault sigue siendo el líder indiscutible de los vehículos comerciales ligeros en Francia, con 124.700 ventas y una cuota de mercado del 28,8 por ciento, gracias a sus tres vehículos más vendidos: Renault Master, Renault Trafic y Renault Kangoo Furgón.  

El director de Ventas y Operaciones de Renault, Fabrice Cambolive, agradeció -según recogió Ical- a sus socios comerciales y a los equipos de ventas estos "impresionante"s resultados, obtenidos a pesar de un contexto "difícil". No en vano, valoró que la marca haya conseguido una de cada tres ventas en E-TECH y una de cada dos a clientes particulares. "Renault aprovecha estos buenos resultados en 2021 para consolidar su trayectoria positiva y posicionarse de nuevo en el segmento C en 2022, apoyándose en los lanzamientos del nuevo Megane E-TECH cien por cien eléctrico y del nuevo Austral. Miramos hacia 2022 con la ambición de avanzar gracias a la solidez de nuestra cartera de productos y nuestro enfoque comercial", sentenció.

Dacia se consolida entre particulares

Dacia cerró 2021 con un aumento de ventas del 3,1 por ciento con respecto al año anterior, hata las 537.095 unidades, pese a que el mercado estuvo "fuertemente" penalizado por la crisis sanitaria y por la escasez de componentes electrónicos. En su perímetro de comercialización, la marca del Grupo Renault ha incrementado su cuota de mercado 0,1 puntos, hasta un 3,5 por coemtp. La progresión de Dacia se explica "principalmente" por el "éxito" de su nueva gama entre los clientes particulares, hasta el punto que se ha convertido por primeva vez en la tercera marca más vendida en Europa, tras lograr una cuota de mercado récord del 6,2 por ciento en el mercado de turismos a particulares, convirtiéndose así por primera vez en la 3ª marca más vendida en Europa en este canal.  

Y es que Dacia es la primera marca en el canal de turismos a particulares en Francia y en Rumanía y se sitúa en el Top5 en otros nueve mercados europeos (España, Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Polonia, República Checa, Hungría y Croacia). En Alemania, la marca forma parte del Top10 y mantiene su liderazgo en Marruecos. Estos resultados se apoyan en los éxitos de las nuevas generaciones de Sandero (más de 226.000 unidades vendidas en el conjunto de la gama Sandero) y de Duster (más de 186.000 unidades vendidas).  

La marca se muestra esperanzada en mantener esta tendencia en 2022 con la ampliación de la oferta producto y el lanzamiento comercial en el primer trimestre de Nuevo Jogger, vehículo familiar que ofrece hasta siete plazas. Además, el plan estratégico continuará en 2022 con el despliegue de la nueva identidad de marca, tanto en la red (a partir del primer semestre) como en los productos (a finales de año).

Alpine

Por último, Alpine anunció unos resultados en fuerte crecimiento en 2021, con 2.659 vehículos vendidos a lo largo del año, un 74 por ciento más que en 2020. Las ventas de Alpine, respecto al año anterior, aumentaron un 117 por ciento en Francia y un 136 ciento en España.  

El plan estratégico de la marca, anunciado en enero, ha permitido a Alpine crear una nueva unidad de negocio con el objetivo de impulsar las ventas aprovechando su potente imagen y su desarrollo internacional.  

El A110 ha demostrado a lo largo del año sus múltiples facetas, aún más elegante con el A110 Légende GT, más gráfico con Felipe Pantone y más colorido con el Atelier Alpine.  

La nueva gama A110 presentada a finales de 2021 llegará a los concesionarios a principios de año con tres modelos que tienen personalidades muy diferentes entre sí, pero todas con una naturaleza "profundamente" Alpine. Además, se prevén "otras" novedades a lo largo del año que Alpine prevé "intenso".