Concienciación sobre los aparcamientos de movilidad reducida

D. V.
-

Ayuntamiento y Predif impulsan una campaña para sensibilizar sobre el buen uso de estos estacionamientos

Un momento de la presentación. - Foto: Europa Press

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria; Rafaela Romero y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se han sumado a la presentación, este miércoles, de la campaña de sensibilización y concienciación sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida junto al presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez.

Se trata de una iniciativa que está incluida en las actividades del 20 aniversario de PREDIF CyL con la que colabora el Ayuntamiento vallisoletano y que cuenta también con el apoyo de ASPAYM Castilla y León.

La cita ha tenido lugar en la calle Angustias de la capital donde se han colocado varias sillas de ruedas en las zonas de aparcamiento con carteles con las excusas más frecuentes utilizadas por las personas que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida sin tener derecho a ello.

Esta puesta en escena ha servido de marco para explicar el problema con el que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando ven ocupadas sus plazas de aparcamiento, necesarias para facilitarles su día a día.

El concejal Luis Vélez ha señalado que "a veces parece que va a ser solo un momento o que no vamos a molestar a nadie por aparcar unos minutos en una de estas plazas, pero si justo uno de los usuarios necesita hacer uso de ese aparcamiento se le puede estar ocasionando un importante trastorno".

"Es cuestión de respeto, de educación y especialmente pensando en aquellas personas que tienen más dificultades y son más vulnerables, lo que hace que tengamos que tener aún una mayor conciencia", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, ha destacado la necesidad de respetar estas plazas de aparcamiento: "Hemos ocupado hoy las plazas de las personas que no tienen discapacidad con esta acción para que puedan empatizar con nosotros y puedan sentir lo que nosotros sentimos cuando nos encontramos con que ocupan las plazas destinadas a personas con discapacidad".

"Este tipo de plazas no son un capricho, son una necesidad, un principio de igualdad de oportunidades, porque necesitamos movernos igual que el resto de ciudadanos. Una sociedad avanzada se caracteriza por respetar a las personas más favorecidas y el respeto es un sinónimo de convivencia", ha indicado.

Sardón ha señalado también que en Valladolid se está haciendo una buena labor para ubicar de manera estratégica estas plazas coordinadamente entre el Ayuntamiento, PREDIF y ASPAYM y se cumple la ratio de estacionamientos, que es el 5% de plazas totales en la ciudad.