Comienza el camino a Tokio

M.B
-

Siete deportistas vallisoletanos, Alberto Gaitero, Patricia Coco, Miguel Cuadrado, Sergio Juárez, Teresa Fernández-Miranda, Dóra Kiskapusi y José María Mielgo, se jugarán en los próximos tres meses su presencia en Tokio 2020

Comienza el camino a Tokio

A expensas de que el famoso coronavirus haga irrupción o no en los próximos Juegos Olímpicos, siete vallisoletanos se juegan en los próximos tres meses estar en la cita de Tokio de este verano, a los que habría que añadir otros tres o cuatro en los Paralímpicos de septiembre. 

El judoka Alberto Gaitero, la palista Patricia Coco, el boxeador Miguel Cuadrado, el atleta Sergio Juárez, la rider Teresa Fernández-Miranda, la esgrimista Dora Kiskapusi y el tirador José María Mielgo son los siete que tienen más o menos opciones de estar en la principal cita con el deporte cada cuatro años. A ellos habría que añadir a Marta Arce, Luis Huerta, Begoña Garrido y Pablo Lavandeira, que luchan por estar en la cita paralímpica del país nipón.

Después de no tener participantes en Río 2016, esos siete vallisoletanos quieren tomar el relevo de los dos últimos, los atletas Elena Espeso y Álvaro Rodríguez, que representaron a Valladolid en Londres 2012.

El que mejor o más cerca lo tiene es el judoka Alberto Gaitero. Tiene que estar el 31 de mayo entre los 18 mejores del ranking mundial de su categoría, menos de 66 kilogramos, en la que hay, curiosamente, otro vallisoletano en competiciones internacionales, Dani Pérez (el 40º del mundo). Gaitero es actualmente el 16º de ese ranking después de rozar el podio hace dos semanas en el Grand Slam de París. 2019 fue su año, ganando el Open de Perth en Australia y el Grand Prix de Zagreb, además de sumar una quinta plaza en Abu Dhabi. Este fin de semana se encuentra en Dusseldorf (Alemania).

Miguel Cuadrado luchará por ser olímpico del 13 al 23 de marzo en Londres. Boxeador del peso de 75 kilogramos tiene que clasificarse, como mínimo, para cuartos de final en ese torneo Continental y, de caer eliminado, esperar a que el rival con el que se ha perdido llegue a la final. Si no lograse plaza en esa cita, tiene una segunda y última oportunidad en el Torneo Clasificatorio Mundial, que tendrá lugar en París en mayo, donde tendría que entrar en las semifinales. Además del pucelano, otro boxeador del Club Boxeo Valladolid, Enmanuel Reyes, tiene opciones de estar en Tokio.

Patricia Coco se la jugará en el Continental del 6 y 7 de mayo en Racice (República Checa). La palista del Cisne compite en C2 500 y estuvo cerca de lograr la plaza para Tokio el pasado verano, cuando, junto a la gallega Antía Jácome, se quedó a las puertas de la final A del Campeonato del Mundo. Ahora necesita estar entre las dos primeras embarcaciones que no tenga ya billete en ese Continental.

Sergio Juárez irrumpió el año pasado en el atletismo nacional ganando los 100 lisos. Y sueña con Tokio. La mínima en su prueba atlética es de 10.05. «Solo que ha cambiado el sistema y se puede entrar por unos puntos, que consigues a lo largo de la temporada. Por ejemplo, para el Mundial se pedía 10.05 y se ha entrado con 10.28», señalaba hace unos meses.

Teresa Fernández-Miranda tiene que estar entre las ocho mejores del ranking mundial de BMX Freestyle, una de las modalidades que se estrena en Tokio. A primeros de marzo acude a México a dos competiciones clave (quedan cuatro en el calendario) ya que algunos resultados de finales del año pasado la han relegado algunos puestos en la clasificación.

Dora Kiskapusi, nacionalizada en 2015, tiene que ser en abril la mejor española en el ranking mundial de espada femenina para ir al Preolímpico Europeo (que se disputará en Madrid el 18 y 19 de abril). De momento es la segunda, por detrás de Sara Fernández (11.250 puntos contra 14.000). Tiene dos citas claves: en Budapest el 6 de marzo y en Tashkent (Uzbekistán) el 20 de marzo.

Mientras que el joven tordesillano José María Miego, que ocupa actualmente el puesto 62º en el ranking mundial de skeet en tiro olímpico, tiene un par de opciones de estar en Tokio. En el Campeonato de Europa de Chateauroux en Francia tiene que estar entre los dos mejores que no tengan ya plaza en los Juegos.