scorecardresearch

Las artes circenses marcan el arranque del TAC

D.V.
-

Manolo Alcántara, con 'Maña'; Panorama Kino Theater, con 'Pucelarama'; Hotel Iocandi, con 'Paix' y Animal Religion, con 'Tauromàquina' actúan en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Espectáculo 'Water falls' de la compañía La Mecánica en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. - Foto: mir_ical

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Herrero, presentó hoy en el Patio de los Reyes del Museo del Patio Herreriano de Valladolid a cuatro compañías que actúan en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid: Manolo Alcántara, con 'Maña'; Panorama Kino Theater, con 'Pucelarama'; Hotel Iocandi, con 'Paix' y Animal Religion, con 'Tauromàquina'. Todas tienen como rasgo común el arte circense y la interacción con el público. 

Panorama Kino Theater acercará a Valladolid un mundo imaginario con 'Pucelarama', donde el espectador se convierte en actor para interpretar el papel principal. Panorama fue ideada y desarrollada por Tom Greder para crear experiencias teatrales transformadoras, provocativas, interactivas y 'site specific'.

El representante de la compañía, Tom Greader, explicó que con este espectáculo trata de "jugar" con la imaginación y la fantasía del público. "No es solamente mirar y ver lo que están haciendo, también es participar y, después de la pandemia, es un gusto volver a hacerlo. Cuando se encuadra algo se vuelve algo especial a la mirada de los demás", señaló.

'Pucelarama' tiene dos formas de verse. Una es dentro de una caja que gira 360 grados, con 20-25 personas, y otra es fuera, donde el público comienza a actuar. El show es de 100 minutos, que se divide en skets de 15 y se puede ver en el entorno de la Plaza de Zorrilla.

Manolo Alcántara habló por su parte de 'Maña', un espectáculo directo, transparente, que desde el principio revela sus intenciones: construir un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero de vigencia y tecnología atemporal. La clave de esta representación es el ingenio. "Está a medio camino entre el espectáculo y la animación y es donde, a mitad de mi vida y de mi carrera, quiero estar". Durante sesenta minutos plantea un diálogo y una reflexión con el peso de los objetos, donde reivindica lo artesanal, lo hecho a mano. 

"Tanto el otro actor, Joan Trilla, como yo, otorgamos todo el foco y la importancia a la pieza, al propio elemento. Todos los elementos cuando les das una importancia tienen un alma, y esta alma es de la que queremos que se hable en 'Maña'"., señaló en un comunicado recogido por Ical, sobre un montaje que se puede ver en la Cúpula del Milenio.

Tomeu Amer, creador e integrante de Hotel Iocandi, desgranó los detalles de 'Peix', la segunda producción de esta compañía, con la que pretenden hacer una reflexión sobre el impacto del turismo, la lucha de poderes, el vacío, el silencio y la soledad frente a la inmensidad. "Peix recuerda a Mallorca cuando llega el invierno y se acaba la fiesta. Hay un silencio muy espeso, que casi se puede tocar", remarcó durante la presentación de un espectáculo que se representará en la Casa del Sol.

En representación de Animal Religion intervino su productor, Jaume Nieto, quien subrayó la búsqueda de esta compañía de nuevos caminos en el circo contemporáneo y la interdisciplinariedad. Sus ejes son el circo, la luz y la música y con 'Tauromàquina' consiguen una danza entre las fuerzas mecánicas y las humanas. "Es un dúo acrobático animal-mecánico y de combustión salvaje", expuso.

Fèlix Cucurull, músico de la obra, matizó que con este espectáculo buscan lo "ancestral, llevar a escena al animal real, el buey, el toro, para dialogar con él, para comprender en qué punto nos encontramos". Está en la pista deportiva de Las Moreras y este año es su décimo aniversario.