Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez

D.V.
-

La vida de este padre de familia se caracterizó por una entrega total a su vocación seglar

Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez - Foto: Ical

El convento de las Carmelitas Descalzas de La Rondilla, en Valladolid, acogió este mediodía la apertura del proceso de canonización del agricultor y padre de familia palentino Víctor Rodríguez Martínez, en una ceremonia presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que fue quien recibió el 'nihil obstat' de Roma para introducir la causa. El acto solemne celebrado hoy constituye la primera sesión de la fase diocesana del proceso de canonización, a la que seguirá una apostólica en Roma. 

En el acto público de hoy participaron junto a Blázquez los vicepostuladores de la causa, el carmelita rector del monasterio Desierto de San José de Batuecas, Francisco Brändle, y Niceto Tirados; el secretario canciller del Arzobispado, Francisco Javier Mínguez, dará lectura a los documentos y fe del acto, y los miembros del tribunal designados por el arzobispo (el deán de la Catedral y vicario judicial, José Andrés Cabrerizo, el promotor de justicia Grzegorz Lonski y el notario actuario Jesús Alberto Bogónez) jurarán sus cargos, informa Ical.

Estuvieron asimismo presentes varios hijos y nietos de Víctor y sus dos hermanos carmelitas descalzos, Francisco y Juan Luis (padre del convento de San Benito de Valladolid) y compañeros del Carmelo y de la Adoración Nocturna, así como familiares y amigos tanto de su etapa vital en Palencia como de sus años en Medina del Campo.

Arranca la canonización del agricultor Víctor RodríguezArranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez - Foto: IcalPadre de diez hijos, Víctor Rodríguez Martínez nació en Quintanadiez de la Vega, Palencia, en 1925, y su vida se caracterizó por una entrega total a su vocación seglar. Desde su trabajo como agricultor o donde la vida le fue llevando, y desde su hogar, se convirtió en fermento y levadura de vida cristiana. Afiliado al Carmelo Descalzo Seglar, Congregación de San Felipe Neri, Cursillos de Cristiandad y Adoración Nocturna, fue un verdadero místico en medio del mundo a la vez que un hombre trabajador, humilde, sencillo y servicial, que se desvivió por los pobres y los enfermos. Murió en "olor de santidad" en Medina del Campo, el 21 de febrero de 2012.

El 21 de noviembre de 2019, Ricardo Blázquez remitió a la Congregación para las Causas de los Santos la petición del "nihil obstat", una vez aceptado por él el libelo de demanda. El pasado 25 de noviembre el arzobispado de Valladolid presidió el juramento de los peritos históricos de cara al examen de documentos del proceso, en presencia del arzobispo. El catedrático emérito y excronista oficial de Valladolid, el carmelita Teófanes Egido; el profesor titular de la UVa Javier Burrieza, y el catedrático emérito de Lengua y Literatura Jorge Manríque, son los miembros de esta Comisión Histórica, que iniciará en breve los trabajos de la instrucción diocesana del proceso y el objetivo de presentar de una manera precisa la persona y la vida del carmelita seglar.

Más fotos:

Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez
Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez - Foto: Ical
Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez
Arranca la canonización del agricultor Víctor Rodríguez - Foto: Ical

Ante el arzobispo y el secretario-canciller, prestaron también juramento ese mismo día Fernando Bogónez, actual rector del Seminario Mayor, y Roberto Pérez Briso-Montiano, párroco de Santísimo Salvador de Simancas, los censores teólogos del proceso diocesano de beatificación y se encargarán de examinar los escritos y pruebas de Víctor Rodríguez para certificar que en ellos no se contiene ninguna doctrina contraria a la fe y a las buenas costumbres.