Piden que la madre de la médica recoja el Premio Princesa

Ical
-

El rector de la UVa, Antonio Largo, envía una carta a la Fundación que organiza estos galardones para trasladar la propuesta del claustro de profesores de la Facultad de Medicina

El rector de la UVa, Antonio Largo. - Foto: D.V.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, propone que la madre de la médica Sara Bravo, fallecida por coronavirus a los 28 años y que estudió en la UVa, sea una de las personas que recoja el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Así lo recoge una carta enviada este lunes a la directora de la Fundación que organiza estos galardones, Teresa Sanjurjo.

En ese sentido, el rector de la UVa reconoce lo acertado del Premio y la “especial sensibilidad” del jurado por concederselo a los sanitarios que lucharon contra la pandemia del COVID-19. “Es de justicia homenajear a aquellos, que aún siendo conscientes del riesgo que corrían, realmente dieron incluso su vida por devolver la salud y el bienestar a sus pacientes”, señala.

Asimismo, Antonio Largo recuerda a Sara como una “excelente alumna” de medicina de la Universidad de Valladolid y una persona “absolutamente vocacional”. Así recuerda que cambió su turno de guardia en un pueblo de Cuenca donde trabajaba y donde atendió a unos jóvenes con síntomas compatibles con el coronavirus. Tras enfermar, recuerda se dirigió al hospital para que le recetaran algo, si bien ingresó y falleció sola, pues su madre reside en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

El rector de la UVa destaca que no solo es la médica más joven fallecida por el COVID-19, sino que es un “referente” de la lucha de los profesionales sanitarios contra la pandemia y también de los enfermos que murieron solos.

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el coronavirus han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.Esta candidatura fue propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.