Los ayuntamientos reciben 18,3 millones en anticipo del IBI

D.V.
-

La Diputación pagará a los municipios las entregas a cuenta también del Impuesto de las Actividades Económicas

Un vecino de un pueblo se acerca a una oficina bancaria.

La Comisión de Hacienda, Personal y Promoción de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha informado en la sesión de este jueves de la concesión de los anticipos reintegrables al organismo autónomo de recaudación y gestión Reval para que a su vez haga entregas a cuenta a los ayuntamientos de Valladolid a los que gestiona el Impuesto de Bienes Inmuebles y el impuesto de Actividades Económicas del año 2021.

Para apoyar la gestión financiera a los municipios de la provincia, Reval hace efectivo el pago por anticipado de una parte de la recaudación del IBI y el IAE que los ayuntamientos tienen delegada en el organismo autónomo de recaudación de la Diputación.

Los 18,3 millones de euros se entregarán en ocho anticipos reintegrables por importe de 2,3 millones de euros cada uno de ellos entre los meses de febrero a septiembre.

Por otra parte, la Comisión ha informado el Reglamento por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de trabajo a distancia o teletrabajo en la Diputación de Valladolid'.

Es una norma de carácter interno que establece un marco legal para una modalidad de trabajo que hasta ahora no se aplicaba al personal al servicio de la Diputación y que se ha empezado a contemplar a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El reglamento regula las disposiciones generales sobre competencias, requisitos, puestos susceptibles o no de teletrabajo. Asimismo establece el régimen jurídico del teletrabajador, el procedimiento de la autorización de teletrabajo y la creación de una Comisión Técnica del teletrabajo. Ambos asuntos se llevarán al próximo Pleno de la Diputación.

Por otra parte, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martin, ha dado su informe favorable a la propuesta de aprobación por el Pleno de la Diputación de Valladolid del Plan Anual de Subvenciones a los ayuntamientos para el Mantenimiento de Servicios, con una dotación para 2021 asciende a 1,87 millones de euros.

El Plan para el Mantenimiento de Servicios financia los gastos corrientes de energía eléctrica, suministros de gas, combustible y carburante en los edificios de titularidad municipal. También subvenciona los gastos de telefonía y móvil y el wifi municipal.

Por otra parte, la Comisión ha informado igualmente el Plan de Libertad de Gastos 2021 que está destinado a financiar tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes de los ayuntamientos, con un módulo para todos los municipios de 9.375 euros, y de 3.000 euros para las entidades locales menores.

El presupuesto del Plan de Libertad de Gasto, que será aprobado en el Pleno del mes de enero, asciende a 2,1 millones de euros.